Municipios

No deben pagar "favor político" con IVM; apremian aplicación de la alerta de género

enero 24, 2017

Orizaba, Ver.- La atención de la alerta de género es uno de los grandes pendientes que el gobierno del estado tiene con las organizaciones no gubernamentales y activistas sociales. Hoy en Veracruz, opina María de la Cruz Jaimes García, representante del colectivo feminista Cihuatlahtolli, no se aplica la alerta y mucho menos se define el rumbo que tomará el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM).

Esto deja en claro el mensaje que envían: "no hay cabida ni importancia para los feminicidios y mucho menos interés en atender los casos que cada vez son más crecientes. En el estado hay un desinterés terrible, aunque los colectivos mantenemos la exigencia de un trato digno y correcto para las mujeres veracruzanas.

"Desde noviembre se declaró la alerta de género pero no se han aplicado las estrategias, es necesario que las autoridades estatales tengan en mente que las mujeres deben ser prioridad, se requiere de recursos económicos, la alerta de género, no sólo se tiene que quedar en algo que se decretó o en letra muerta, deben de aplicarse las estrategias debida para atender la violencia".

Por ello, urge que se elija a quien ocupe el Instituto Veracruzano de la Mujer, pero sobre todo que sea una persona que conozca los problemas del sector y además que tenga experiencia. La Red de Feministas de Veracruz presentó la propuesta de Yadira Hidalgo, quien tiene mucha experiencia, expone.

Lo que pedimos es que el cargo no sea utilizado para pagar favores políticos, "le pedimos al gobernador no vaya a poner alguien que no tenga la capacidad; tenemos preocupación de las organizaciones, hay un recorte innecesario de personal en sitios estratégicos. El ejemplo lo tenemos en el caso del puerto de Veracruz en donde solamente quedó una persona en el organismo".

El tema de los feminicidios, explica, es un problema que con el cambio de gobierno no se iba a solucionar, pero ahora que ya existe la declaratoria de alerta de género, es necesario que se hagan las acciones y estrategias necesarias, y para ello se requiere de recursos económicos. Es ahí en donde radica el problema. "El gobierno del estado no atiende este problema que debe ser contemplado dentro de las actividades prioritarias del gobierno".

En tanto los feminicidios, reconoce, sigue siendo uno de los principales problemas que lejos de disminuir, crecieron. "De nada sirve que el gobierno federal haya declarado la alerta de género porque no hay interés ni económico, político y social para iniciar las acciones correspondientes.

"En el estado somos diversas organizaciones sociales las que estamos trabajando en el tema de la alerta de género. Estamos en acciones coordinadas en los municipios del estado para poder atender los problemas que se desprenden de este tipo de hechos que se generan casi a diario". Los datos más recientes indican que en las zonas indígenas del estado, también se tiene un incremento notable de agresiones en contra de las mujeres.