Sociedad y Justicia

Se encadena a escuela profesora: pide cumplir orden de reinstalación

enero 24, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Desesperada porque las autoridades de Educación no acataron una orden de un juez para reinstalarla en su puesto, una maestra se encadenó al portón de la escuela en protesta y dijo que seguirán sus acciones hasta que obtenga respuesta.

La mañana de este lunes, la profesora María de Los Ángeles Linares Santos realizo una protesta peculiar, ya que se encadenó al portón de la escuela primaria Constitución, en el municipio de Coatzacoalcos, para exigir a las autoridades educativas su reinstalación en el plantel educativo.

Detalló que desde el pasado 10 de enero un juez federal dio el fallo para ser reintegrada en sus funciones, sin embargo, la orden ha sido desacatada por la supervisora escolar Zona 192, María de la Luz López Gómez.

"La supervisora se esconde, Nazario Santiago López, jefe de sector no aparece y el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sólo tomó protesta y me engañó, porque no resolvió el problema".

Expuso que el año pasado, la supervisión escolar y la dirección de la escuela le abrieron un proceso por presuntas denuncias que padres de familia hicieron de supuestos maltratos a los menores, pero nunca fueron probados, por lo que su salida de la escuela fue realizada de manera irregular.

Con 30 años de dar clases, la maestra señaló que empezó a ser acosada por sus jefes, ya que querían que abandonara esa plaza y finalmente la reinscribieron a la supervisión escolar.

La maestra refirió que ha tenido el respaldo de los padres de familia y abrió un proceso para defenderse, logrando que un juez ordenara su reinstalación al sexto grado de la escuela Constitución, la cual está ubicada en la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo.

La docente dijo que continuará hasta no obtener respuesta de la SEV y se acate la orden judicial que le permite integrarse a sus funciones; a pesar de la protesta, no se presentaron representantes del gobierno estatal y las clases fueron suspendidas.