Municipios

Ola de violencia en la zona centro deja cuatro abatidos y pánico en redes sociales

enero 24, 2017

Orizaba, Ver.- En menos de 48 horas, los municipios que colindan con Orizaba registraron un incremento en la ola de violencia. En ese lapso cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos, tanto por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) como por la Fuerza Civil (FC). Los hechos ocasionaron persecuciones en la zona conurbada además de la preocupación colectiva y el desencadenamiento de especulaciones en las redes sociales.

La ola de violencia se inició la noche del sábado pasado. En Río Blanco, un par de jóvenes que viajaban a bordo de una camioneta de lujo, con aparente reporte de robo, no obedecieron la orden que les hicieron para que detuvieran el carro, por el contrario imprimieron más velocidad pero además le aderezaron el sello de la delincuencia organizada: los agredieron a tiros.

De inmediato se inició la persecución en las calles de la congregación Vicente Guerrero. El hecho en sí provocó nerviosismo entre los habitantes de esta populosa comunidad que tuvo que resguardarse ante la posibilidad de ser alcanzado por una bala. Los presuntos delincuentes imprimieron mayor velocidad al vehículo, pero la superioridad numérica de los policías, sumada al nerviosismo del conductor provocó que entraran a una calle sin salida.

Aun así, los presuntos delincuentes, intentaron repeler a las fuerzas armadas. Se replegaron en una calle, pero fueron alcanzados por las balas. El reporte que este se dio da a conocer que ambos murieron por los impactos que recibieron en diversas partes del cuerpo. Estos hechos provocaron que algunos comercios de la zona prefirieran cerrar y la poca actividad en las calles quedó cancelada. Este lunes los cadáveres fueron identificados como: Juan Carlos López Meza de 19 años de edad y Antonio Reyes Osorio de 29 años.

El segundo hecho violento se registró igual por la noche, pero del domingo. De acuerdo a los datos, dos grupos delictivos, presuntamente que se disputan el control de la zona, se enfrentaron a tiros en la congregación El recreo del municipio de Mariano Escobedo. Ahí según se conoció, los tripulantes de una camioneta Ford color café con placas de circulación XU-83-270, se enfrentaron con otro presunto grupo que a bordo de una camioneta Honda CRV, color blanco.

Por el enfrentamiento, los mismos habitantes pidieron el apoyo de los elementos de la Semar, que desde la semana pasada se encuentran instalados en Mariano Escobedo. Tras los hechos, los marinos, FC y Policía Estatal, iniciaron un operativo y encontraron a uno de los grupos, ahí se inició una nueva refriega y uno de los delincuentes cayó abatido.

La persecución del otro grupo se realizó en los municipios de Atzacan, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo y el hecho provocó que se generara tensión entre la misma población. Incluso el servicio de taxis se suspendió hacia la zona norte de Orizaba.

Este lunes no se informó de la identidad de la persona que murió a consecuencia de los mismos enfrentamientos.