Política

Solicitará FGE desafuero de Tarek Abdalá ante presuntos desvíos en el Seguro Popular

enero 24, 2017

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, coincidieron en señalar que solicitarán el desafuero del diputado federal Tarek Abdalá ante el Congreso federal, para que responda por desvío de recursos del Seguro Popular.

En entrevista el mandatario dijo que al legislador se le vincula con una denuncia por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos del programa federal, denuncia por lo cual al ex director de este organismo, Leonel Busto Solís, se le dictó prisión preventiva.

Tarek Abdalá fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el periodo del 6 de febrero del 2012 y hasta 6 de enero del 2015, para irse de candidato a diputado federal por el distrito de Cosamaloapan.

Abdalá fue inhabilitado por 10 años el pasado 4 de noviembre por la Contraloría General del Estado (CGE).

De acuerdo con el Procedimiento Disciplinario Administrativo número 171/2015, la CGE resolvió la inhabilitación por no entregar recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por un monto de 315 millones 627 mil 148 pesos.

Por ello, la Dirección General de Integridad y Ética de Servidores Públicos de la Contraloría, impuso la sanción máxima establecida debido al monto de la falta que rebasa mil veces el salario mínimo, y faltas a su responsabilidad como funcionario.

Además, deja a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) establecer la sanción económica conducente.

La investigación de la Contraloría comprobó que Tarek Abdalá no entregó los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por el monto antes señalado, además de que en el proceso no entregó documentación comprobatoria de sus actos y proceder como funcionario público.

Aunado ha sido señalado por desvíos millonarios en el programa del Seguro Popular.