Política

Incumplen 100 ayuntamientos Ley de Transparencia; carecen de sitios web

enero 24, 2017

Alrededor de 100 ayuntamientos no han cumplido con establecer su portal de transparencia, ante lo cual el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) creó una plataforma donde cada persona pueda verificar en qué están utilizando los recursos los presidentes municipales.

El no utilizar las nuevas tecnologías de la información por parte de las autoridades, precisó el auditor del Orfis, Antonio Portilla Vásquez, es un factor que propicia la opacidad y genera que el ciudadano tenga que realizar un trámite o solicitud para hacer valer su derecho a la información, pudiendo acceder a ella de manera fácil y expedita, si ésta se encuentra publicada en el portal de Internet.

Lamentó que solamente 54 por ciento de los entes municipales de Veracruz cuentan con una página de Internet, por lo cual el Órgano de Fiscalización Superior desarrolló un Portal Modelo de Transparencia Municipal con la finalidad de que aquellos ayuntamientos que no cuenten con portal puedan adoptar esta herramienta gratuita y de manejo accesible.

Señaló que la aplicación de los recursos por parte de los ayuntamientos es información pública y debería estar a disposición de cualquier persona, y con ello combatir la opacidad.

Sin embargo, por diversas cuestiones no han podido establecer su portal web de transparencia para subir estos datos y en ese sentido el Orfis les brindará las herramientas virtuales.

A la fecha, los ayuntamientos de Acajete, Atzalan, Coacoatzintla, Ixuatlán del Sureste, Jilotepec, Mecatlán, Platón Sánchez, Tatatila, Tepatlaxco y Villa Aldama están en proceso de implementación del portal modelo, que es una herramienta tecnológica, que permitirá que esos ayuntamientos cumplan a cabalidad con la transparencia y la rendición de cuentas a la que están obligados en el ámbito de su competencia.

"Seguro estoy que habrá más entes municipales que harán uso de esta herramienta, ya que es una obligación legal que deben observar y que el Orfis u otra instancia fiscalizadora, en sus tiempos legales, revisará su cumplimiento. El portal modelo de transparencia municipal es una herramienta gratuita, de manejo muy accesible para quien lo administre, ya que el publicar y actualizar la información municipal es tan fácil como adjuntar un archivo en un correo electrónico", puntualizó.

Piden revisión de expedientes

La Comisión de Vigilancia del Congreso local solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe detallado del estado que guardan las 10 denuncias que ha interpuesto el Órgano de Fiscalización (Orfis) por el desvío de fondos públicos en la pasada administración.

En entrevista el presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Manuel Unanue Abascal, explicó que espera que a más tardar el próximo miércoles se dé una respuesta del fiscal general, Winckler Ortiz para informar a la Comisión.

El panista refirió que saben que por la secrecía del caso hay información que no se puede hacer pública, pero buscarán conocer si ya se están integrando las carpetas de investigación.

Explicó que ha pasado mes y medio desde que el área jurídica del Orfis presentó la primera querella y no se ha conocido algún avance al respecto.

El Orfis ha interpuesto 10 denuncias por el desvío de más de 12 mil millones e los a los 2012 al 2015.

Mencionó que este mismo lunes se mandó un oficio "solicitamos un informe de estas denuncias y vamos a esperar con prontitud (la información)".

Además, dijo, pidieron que se informe del estado que guardan de las denuncias que se presentaron al anterior fiscal.