Política

12 activistas sociales, ultimados en Veracruz; muertes se vinculan a megaproyectos: ONG

enero 16, 2017

En un recuento que hace la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), señala que Veracruz es el segundo estado del país en donde fueron asesinadas 12 personas defensoras de garantías y la gran vulnerabilidad se vincula con el proceso de despojo que viven algunas comunidades en torno a los mega proyectos que violan derechos de las personas habitantes de distintas comunidades, así como a los defensores de personas desaparecidas.

La Red TDT señala que ello refleja la gravedad del riesgo cotidiano que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en entidades como Oaxaca, en donde fueron asesinadas 19 personas defensoras, o Veracruz en donde fueron ultimadas 12 personas defensoras, pero sobre todo demuestra lo endeble del compromiso del Estado mexicano para garantizar la seguridad en el ejercicio y reivindicación de los derechos consagrados en el marco legal mexicano.

La documentación de casos de personas defensoras de derechos humanos que fueron asesinadas se realizó de enero a agosto de 2016 y precisan que en Veracruz hubo 9 hombres y 3 mujeres a quienes se les interrumpió la vida.

En el primer lugar está Oaxaca con 19 casos, le siguen los estados de Veracruz con 12 casos, Guerrero con 8, Chihuahua con 3, Chiapas con 2, Sonora con uno, Ciudad de México uno y estado de México con un caso.

Desde el Estado se realizaron acciones orientadas a hostigar y agredir a las personas que de manera individual o colectiva trabajaban por sus derechos humanos y "el 2016 ha sido un año marcado por la agudización de una crisis de derechos humanos ante la que el Estado mexicano ha hecho oídos sordos. Nuevamente este año estuvo marcado por la violencia de Estado que se expresa con brutalidad en el recuento de 47 personas activistas sociales que han sido asesinadas tan sólo en el periodo de enero a agosto de 2016".

Pero esta vulnerabilidad para la defensa de derechos humanos se vincula muy claramente con el proceso de despojo que viven algunas comunidades en torno a los megaproyectos que violan derechos de las personas habitantes de distintas comunidades. A nivel nacional hubo ocho asesinatos de defensores de tierra y territorio.

La búsqueda de justicia es una característica que une a los familiares de personas desaparecidos, lo mismo cuando el Estado es responsable directo a través de la participación o aquiescencia de alguno de sus agentes, que cuando el responsable es un particular. La lucha inquebrantable de estas personas representa una lección constante para quienes les acompañamos, por lo que resulta particularmente agraviante e indignante que cuando el Estado ha sido incapaz de ofrecer respuesta a sus legítimas demandas, no sea capaz de facilitar los procesos de búsqueda que las familias valientemente han iniciado ni de impedir que sufran agresiones y hostigamientos en su búsqueda de justicia.