Política

Robustecen la vigilancia en la zona norte luego del incremento de índices delictivos

enero 16, 2017

Tuxpan, Ver.- El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, puso en marcha el segundo operativo del Grupo Coordinación Veracruz (GCV) en la zona norte, en respuesta al incremento de los índices delincuenciales y la nula capacidad de las policías municipales para enfrentar a las bandas criminales, las cuales, dijo, se encontraban bajo la protección de políticos como Fidel Herrera, Javier Duarte y Alberto Silva Ramos. Previamente, cuatro policías ministeriales que se dirigían al evento resultaron lesionados al volcar la unidad en la que se transportaban.

A partir de la fecha se puso en marcha el operativo especial Tuxpan-Huasteca, en el que participan elementos de las fuerzas federales como el Ejército Mexicano, la Marina Armada, Policía Federal División Gendarmería, Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Policía Estatal, Fuerza Civil y policías municipales de las diferentes demarcaciones.

Yunes Linares reconoció que el operativo se gesta como consecuencia del crecimiento de la actividad delictiva en municipios de la zona; respondiendo a la demanda de mayor eficiencia de las policías y de preservar la seguridad y estabilidad, así como la comisión de delitos.

El operativo Tuxpan se suma a los puestos en marcha en el sur de la entidad, en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y más recientemente el de la "Zona Petrolera y Citrícola", que abarca los municipios de Tihuatlán, Álamo, Poza Rica, Coatzintla, y Papantla.

En los tres últimos municipios citados se han registrado hechos de violencia en las últimas horas, pese a la presencia de mayor presencia policiaca. Sin embargo, el gobernador destacó en Tuxpan que los resultados de los operativos son exitosos y han permitido disminuir los índices delictivos, especialmente del fuero común.

El gobernador reconoció que la población tienen razón de exigir una respuesta más eficaz de las autoridades, pero llamó ilusos a quienes suponen que se pueda erradicar la delincuencia en unos cuantos días.

Para lograr frenar los asaltos, extorsiones y demás delitos, dijo es necesario que la ciudadanía denuncie, proporcione información de los grupos criminales; lo mismo los presidentes municipales para "poder acabar con este flagelo que afecta Veracruz y en especial al norte", donde dijo que las células delictivas eran protegidos por las pasadas autoridades.

En entrevista, señaló la participación de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, este último prófugo de la justicia, en la protección del grupo criminal que encabezaba Francisco Colorado Cessa. De igual forma vinculó al actual diputado federal y ex alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.