Política

Desinteresa a ciudadanía renovar INE, dice vocal

enero 16, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Este 15 de enero se venció el plazo para hacer cambios en las credenciales de elector, pese a esto, no se ha percibido alta participación de los ciudadanos y se cuentan muy pocas atenciones en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Contrario a lo que sucedía otros años, este 15 de enero, los módulos del INE permanecieron vacíos, ya que hay muy poco interés de actualizar sus datos o renovar la credencial a pesar de que están próximos a vencerse.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Distrito 11 informó que desde diciembre han registrado una afluencia de ciudadanos escasa, lo que parece un indicador del poco interés que tienen los ciudadanos para participar en los procesos electorales.

De acuerdo al calendario electoral, este 15 de enero el INE dejó de hacer modificaciones de domicilio o actualización de datos a los ciudadanos y hasta el 30 todavía recibirá peticiones, en casos de reposiciones.

El funcionario estableció que del 16 de diciembre al 15 de enero tenían un reporte de 2 mil 419 trámites realizados por los ciudadanos en el Distrito 11, el cual comprende los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce.

Arzábal Ramos informó que conforme a disposiciones del Consejo General del INE las oficinas permanecieron prestando servicio hasta las 24 horas de este domingo para la tramitación de credenciales, con cambio de domicilio.

En el mes de febrero, el registro federal de electores empezará a conformar la lista nominal que se usará en el proceso electoral del 4 de junio, donde se renovará 212 autoridades municipales.

Estas elecciones se han visto un poco menos participativas, debido a los problemas políticos que aun arrastra la entidad veracruzana, por el pasado proceso electoral de gobernador y los problemas económicos que generó la administración de Javier Duarte.