Política

Mini sindicatos piden estar en Consejo del IPE; "mafia resultó en quebranto"

enero 16, 2017

Los sindicatos que están fuera de la participación del Consejo Técnico del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) piden voz y voto en la toma de decisiones, porque solamente son unos cuantos dirigentes los que se "han amafiado" con los directores en turno, y el resultado de este binomio es la "quiebra o desfalco" que ahora padecen sus cotizantes, señaló el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos.

Al cuestionarle qué opina sobre la propuesta del director del IPE, Hilario Barcelata Chávez de poner a la venta las propiedades el instituto para financiar los préstamos, Polo Villalobos expresó que la idea es favorable, pero es necesario que otros liderazgos de sindicatos tengan la oportunidad de formar parte de esta Consejo con el fin de estar presente en la toma de decisiones.

Expuso que los integrantes del Consejo Técnico llevan años ahí, y son los únicos que han decidido la suerte del instituto, y los resultados no han sido acertados. "Lo ideal es que logre un consenso con base en base a las ideas, y no nada más porque se les esté maiceando a los dirigentes que están ahorita, se les ocurran todas las cosas que hacen y cada día el IPE está en peor circunstancia", acusó.

Expuso que desde el mes de noviembre se cerraron los préstamos del IPE y aún no son abiertas las ventanillas, para que los derechohabientes tengan la oportunidad de adquirirlo.

"Nada más dicen que ya se cierran los préstamos porque ya no tiene posibilidad económica, luego reúnen una pequeña cantidad de dinero y nuevamente los abren, y así estamos. En este mes de enero no han mandado invitación de que ya hay", recordó.

Polo Villalobos explicó que las cantidades de préstamos a los derechohabientes varían de acuerdo al salario que percibe y a la antigüedad en el trabajo. Citó como ejemplo que un trabajador de intendencia obtendrá una menor cantidad del préstamo que un profesor titulado de tiempo completo, que es la maxima categoría con una cifra de 180 mil pesos de crédito.

En administraciones anteriores del IPE, un préstamo se pagaba hasta en tres años, pero ahora este periodo se redujo a dos años. Ahora los préstamos son "domiciliados", esto es que una institución bancaria descuenta automáticamente del salario, la cantidad a pagar por el préstamo, y anteriormente era la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la encargada de cobrar, pero como quedó a deber al Ipe, se canceló este sistema. "Le pagamos al banco y se supone que el banco lo paga al IPE y se evita que vaya a dar a Sefiplan", expuso.

Finalmente refirió que para ampliar el número de consejeros en el IPE, deberá modificarse el reglamento interno de la Institución y esta es una tarea que deberán realizar los diputados y diputadas locales.