Política

Surgen protestas ciudadanas y políticas contra gasolinazos

enero 16, 2017

Ciudadanos y partidos políticos de varias ciudades del estado de Veracruz se manifestaron este domingo en contra de la política energética nacional, el incremento al costo de los combustibles, y demandaron la renuncia de funcionarios, legisladores y hasta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el Puerto un grupo de ciudadanos se manifestaron en contra de las reformas estructurales que impulsó Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración, porque consideraron que atentan en contra del pueblo de México.

Los manifestantes marcharon de la Plaza de la Soberanía y recorrieron el bulevar Manuel Ávila Camacho hasta llegar al Centro Histórico.

El médico neurólogo Francisco Rogel Ortiz dijo que decidió participar en la manifestación por convencimiento de que se debe defender al país en pro de las futuras generaciones, las cuales indicó que deben tener derecho a oportunidades de educación, salud y demás.

Rogel Ortiz calificó al Congreso de la Unión como "entreguista", ya que sólo aprueba reformas que afectan a los mexicanos, como el aumento a la gasolina, al cual calificó como injustificado.

Además criticó que los recursos que captará el gobierno federal por el incremento a los combustibles solo se destinarán para el pago salarial a sus funcionarios, magistrados, diputados federales y senadores con remuneraciones elevadas y no obstante existen profesionistas que perciben unos 6 mil pesos mensuales.

Gasolinazo impacta en la economía ciudadana

En Xalapa la militancia del PRD se plantó en la avenida Lázaro Cárdenas, esquina Chedraui Caram, para tratar de concientizar a la población sobre esta problemática.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Jesús Velázquez Flores, anunció que continuarán las protestas en diferentes partes del estado y del país por parte del sol azteca con el propósito revertir la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) porque impacta en la economía de los ciudadanos.

Se dispara la canasta básica

En Veracruz, militantes del mismo instituto político se unieron a la jornada nacional en contra del gasolinazo, mediante la colocación de calcomanías en los medallones de vehículos particulares y unidades del transporte público en la modalidad de taxis.

Los militantes del sol azteca, encabezados por el regidor décimo primero del ayuntamiento porteño, Juan Montes de Oca López, recorrieron diversas partes de la ciudad expresar la inconformidad por el alza a los combustibles.

El edil perredista consideró que el aumento a los combustibles ya repercute en el costo de los productos de la canasta básica.

Exigen renuncia de EPN

En tanto, ciudadanos de Poza Rica realizaron una marcha pacífica para demandar no más aumentos a los combustibles, así como para exigir la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto, a quien se considera el artífice de los incrementos. El grupo marchó sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde el cruce de la avenida 20 de noviembre hasta el parque Benito Juárez.

La marcha fue convocada a través de redes sociales y los quejosos lanzaron consignas contra el gobierno federal y funcionarios corruptos, destacando que el incremento en el precio de la gasolina impacta directamente la economía familiar, situación que limita a ciudades como Poza Rica que han resultado afectadas por la crisis en la industria petrolera.

De igual forma, criticaron el desmantelamiento de refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la falta de apoyos para ciudades petroleras como Poza Rica, destacando que la reforma energética ha sido un fracaso.

Gasolinazo perjudicará la economía todo el semestre

Ángel Libreros, empresario gasolinero integrante de la Organizaciones de Gasolineros del estado de Veracruz (Ogave), estimó que el impacto de los gasolinazos se prolongará todo el primer semestre de este año, previéndose que después tome un "estado fijo" que permita establecer escenarios concretos.

Entrevistado en Córdoba, dijo que el gasolinazo aplicado por el gobierno federal ha provocado que en estos primeros 15 días del año las ventas se desplomaran hasta en 40 por ciento, lo cual se puede agravar en las primeras semanas de febrero cuando se establezca otro aumento y posteriormente se liberen los precios, lo cual habrá de generar mayor turbulencia.