Política

Rechazan diputadas menoscabar programas sociales para frenar aumento a combustibles

enero 16, 2017

Diputadas de Morena y PRD rechazaron el plan alterno de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que plantea reducir a la mitad el número de programas de desarrollo social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de generar un ahorro en el gasto gubernamental.

En entrevista por separado las legisladoras Daniela Griego y Dulce María García López, coincidieron que lo que se debe hacer más eficiente y transparente el padrón de beneficiarios, para evitar el uso clientelar de los programas.

Hay que recordar que la Coparmex presentó un plan alterno para reducir el alza a la gasolina y que busca, entre otros puntos, eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y es que se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados "servicios a grupos con necesidades especiales".

En ese sentido la diputada local Daniela Griego Ceballos aseguró que no es viable reducir el financiamiento de programas sociales, para la atención de los grupos más vulnerables. Dijo que no es recortando el gasto social como se hará más eficiente la administración pública federal o como se logrará recudir el gasto de operación del gobierno

Los empresarios pidieron establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018. El padrón debe incluir todos los programas sociales para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios.

La legisladora de Morena consideró que lo que se tiene que cambiar son las políticas asistencialistas y convertirlas en políticas sociales que generen desarrollo. Dijo que siempre se ha criticado la duplicidad de programas y el uso clientelar que se les da, pero no se puede reducir el gasto social argumentando que con eso se frenará el alza a los combustibles.

"Se debe plantear una política social en lugar de bajar presupuesto, finalmente en este presupuesto de 2017 lo más golpeado es el gasto social y todo sea concentrado en el programa Prospera que es asistencial y que no promueve potencialidades, si no que ha hecho a la gente dependiente de una transferencia directa".

En ese sentido, comentó no se puede recortar fondos o programas en tanto no se plantea como bajar los indicadores de marginación y pobreza, luego de que se plantearon nuevos parámetros para el año 2030. "El bajar el presupuesto de desarrollo social no va a resolver el problema de recursos para el gobierno mexicano, más bien tendría que hacer más eficiente, los empresarios deberían revisar su planteamiento".

Sobre el mismo tema la diputada del PRD Dulce María García López afirmó que ante la falta de empleo, en especial en zonas rurales, muchas familias dependen de los apoyos que otorga Sedesol. "Siempre ayudan a las zonas marginadas, no se puede reducir a menos de la mitad, si ahorita no se dan abasto, si lo recortan va a ser imposible revertir los índices de marginación".

Coincidió en la necesidad de que se acaban con las políticas asistencialistas, por lo que se debe capacitar y enseñar a la gente a autoemplearse y sobre todo generar un padrón único para evitar la duplicidad en la entrega. "Se deben quitar esos vicios que (los programas) se usan en época electoral, pero que se reduzcan a la mitad, eso no".