Municipios

Resguardará SSP presa Yuribia para evitar más tomas; no se tolerará chantaje: MAYL

enero 13, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Desde las primeras horas de este 12 de enero, elementos de Seguridad Pública del estado resguardan las instalaciones de la presa Yuribia en Tatahuicapan, la cual abastece de agua a más de medio millón de habitantes.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que la Policía Estatal apoyada por la Gendarmería Nacional tomó posesión de la presa para evitar un nuevo hecho violento como el que sucedió hace unos días, que privó del servicio de agua a la zona de Coatzacoalcos.

Señaló que existe la amenaza de un grupo violento, presuntamente ligado a Morena, que quieren volver a tomar la presa para exigir pagos en efectivo para ellos y no un beneficio social para todas las comunidades.

Refirió que llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y personal de la Secretaría de Salud (SS), con las autoridades y ejidatarios para elaborar una agenda social, sin embargo, existe un grupo que pretende amedrentar al gobierno.

"Nosotros no estamos en el ánimo de seguir siendo víctimas de una extorsión y de que el gobierno de Veracruz, utilizando recursos de todos los veracruzanos, le pague a un grupo violento 2.5 millones de pesos mensuales. Eso no va suceder.

El mandatario estatal adujo en caso de que se quieran ocupar las instalaciones de manera violenta, ejecutarán ordenes de aprehensión contra todos los líderes de los grupos inconformes, ya que estarían afectando una instalación del estado.

"Estamos dispuesto a trabajar de manera coordinada para lograr el beneficio social que todo mundo demanda y que tienen toda la razón, nuestra disposición se trata de hacerlo, pero, reitero, no estamos a disposición de ser víctimas de un chantaje y firmar convenios que lesionan a todo el pueblo de Veracruz, no es posible que le sigamos dando a un grupo 2 millones mensuales y en efectivo, eso no va a suceder".

Miguel Ángel Yunes Linares llamó a la diputada federal por Morena Rocío Nahle García y a los dirigentes de ese partido que no politicen las negociaciones.

"Ningún partido político o movimiento tiene el derecho a afectar a los habitantes de esta zona ni de ninguna otra zona del estado con fines totalmente electorales; eso no se vale, es una afectación indebida a los intereses y derechos de las personas, y no vamos a permitir de ninguna manera en el gobierno del estado que se conviertan en rehenes de un partido político a medio millón de veracruzanos".

Por otro lado, el titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce, señaló que con la acción del gobierno se garantizó a la ciudadanía el abasto de agua de más de mil 200 litros por segundo.

Explicó que con esto están asegurando los mil 100 litros por segundo de agua entre la presa y los pozos que funcionan para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y en caso de algún cierre, será por las condiciones climáticas.