Sociedad y Justicia

Dispersan con fuerza pública protesta por despido injustificado en Sabritas

enero 13, 2017

Ixtaczoquitlán, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargaron de desalojar con el uso de la fuerza, a un centenar de campesinos de Soledad Atzompa que este jueves se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa Sabritas para exigir la reinstalación de una trabajadora originaria de ese municipio. La persecución dejó como saldo personas lesionadas, así como otras más que incluso se refugiaron en comercio cercanos, debido a las agresiones en contra de ellos.

La protesta se desprende, según dieron a conocer, por el presunto despido injustificado de una obrera de la empresa Sabritas, ella, dijo uno de los manifestantes, es originaria de este municipio, "acudió con nosotros para pedir que la apoyemos, porque la despidieron de manera injustificada". Da a conocer que desde el pasado sábado intentaron dialogar con la dirección de la empresa ubicada en este municipio pero se negaron hacerlo.

Este jueves, cerca de un centenar de campesinos salieron de aquel municipio para instalarse en la entrada de la planta empresarial. Ahí los campesinos exigieron hablar con el representante patronal, sin éxito.

El hecho provocó que se bloquearan calles, el acceso principal a la misma industria e incluso el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, que es la única vía de acceso a la cabecera municipal.

Los intentos para instalar una mesa de negociación no fructificaron y como medida de presión, se iniciaron actos vandálicos en contra de la caseta de vigilancia de la misma empresa. Este hecho provocó que elementos de la SSP, concretamente de la Fuerza Civil, acudieran al lugar para desalojar a los manifestantes.

Se intentó dialogar con ellos, pero ante la negativa, los uniformados arremetieron en contra de ellos. Tras la orden, de inmediato los policías hicieron uso de toletes y escudos antimotines para atraparlos, algunos de ellos recibieron golpes en la cabeza, así como en diferentes partes del cuerpo; otros corrieron y se introdujeron a los comercios que hay en esa zona, que se encuentra ubicada en el parque industrial de este municipio, para intentar resguardarse de la agresión de la que eran objeto.

Tras varios minutos de golpes, la policía estatal detuvo a quienes aparentemente fueron identificados como los dirigentes de esta agrupación y al parecer fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional del Estado para que rindan declaración sobre los hechos que se les imputa.

En tanto, otros más decidieron "rendirse" ante la superioridad de los elementos de la policía estatal y pidieron no ser agredidos; subieron a los vehículos con los que habían bloqueado las calles y se trasladaron, al parecer a su lugar de origen.

Por la tarde, trascendió que este viernes nuevamente realizarán una protesta, aunque hasta el momento se desconoce el lugar en donde la llevarán a cabo, pero igualmente se conoció que en esta ocasión vendrían con un contingente mayor e incluso con palos y machetes para defenderse de una nueva agresión.