Municipios

Remodelará IMSS con recursos propios las unidades médicas 52 y 60 de Mina y Coatza

enero 13, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó una inversión de más de 86 millones de pesos para ampliar y remodelar dos unidades médicas de Minatitlán y Coatzacoalcos.

De acuerdo con la programación del Instituto, durante este año se invertirán 86 millones 665 mil pesos para ampliar y remodelar dos unidades de medicina familiar, en los municipios petroleros, los cuales requieren ampliar sus servicios por el número de personas que reciben.

Se trata de las unidades 52 y 60, ubicadas en Minatitlán y Rancho Alegre, Coatzacoalcos, las cuales se encuentran en zonas con muy alta densidad de población derechohabiente y ya no pueden prestar el servicio de consultas médicas con calidad y eficiencia.

En el proyecto de presupuesto, en el ramo de Seguridad Social, se indica que el IMSS empleará recursos propios para ampliar y remodelar las dos unidades, correspondientes a una de las subdelegaciones que mayores recursos recaudó en años anteriores, debido a las obras de petroquímica que se registraron en la región.

Los proyectos de obras señalan que se remodelarán los consultorios existentes y crear otros adicionales para agilizar la atención y acortar los tiempos de espera, ya que esto último es una de las principales exigencias de la población.

El proyecto de la Unidad de Minatitlán, registrada bajo la cartera 1650GYR0020, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tendrá una inversión 51 millones 353 mil pesos para ampliar las áreas de trabajo y construir cinco nuevos consultorios con su respectivo equipamiento.

Esta unidad atiende a 47 mil 440 derechohabientes, con una capacidad para 182 mil 580 consultas de medicina familiar al año, mientras que la demanda actual de la población derechohabientes es de 239 mil 952.

Estas instalaciones sólo tienen capacidad de atender a 76 por ciento de la demanda actual, refiere el documento de justificación del proyecto y además se incrementará la plantilla laboral para cubrir los nuevos módulos.

Para la unidad de Coatzacoalcos, ubicado en el fraccionamiento Rancho Alegre, se cuenta con un proyecto por 36 millones 311 mil 90 pesos, a ejercer en un sólo año, para ampliación y remodelación de cuatro consultorios de medicina familiar y dos de medicina preventiva.

El diagnóstico de la instalación detectó que no cuentan con la capacidad de servicios necesaria para atender la demanda actual que solicita atención del primer nivel en salud, debido al incremento de derechohabientes cubriendo apenas 79 por ciento de la demanda.

Con respecto del proyecto de ampliación y remodelación del servicio de tococirugía del Hospital General de Zona 36 de Coatzacoalcos, es uno de los que fue recortado.

El proyecto proyecta una inversión multianual de 62 millones 284 mil pesos, y para este 2017, se habían proyectado 11 millones 878 mil pesos, pero la SHCP no le asignó recursos.