Política

Anticipa Concamin un 2017 complejo por importaciones caras y tipo de cambio alto

enero 13, 2017

Veracruz, Ver.- El 2017 será un año complicado para el sector industrial, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Herrera Vega reconoció que se encuentran en un momento económico complejo debido al tipo de cambio que ha ido incrementando.

"Advertimos para las empresas que importan insumos y materias primas un problema importante; un tipo de cambio alto permite a las compañías nacionales ser más competitivas", indicó.

Afirmó que deberán tomarse una serie de medidas como el consumo de productos nacionales así como buscar el eslabonamiento productivo para generar una cadena de suministro entre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"Para que pequeñas y medianas empresas sean proveedoras de empresas globales y puedan exportar más, sin embargo el tipo de cambio sigue siendo importante en materia de costos de producción", explicó.

El presidente nacional de la Concamin aseguró que con el aumento de las tarifas eléctricas tienen ahora una presión adicional como empresariado a la que se une el aumento de los combustibles.

"Hasta noviembre de 2016, el incremento en costos de producción de la industria en su conjunto es del 11.3 por ciento y entonces seguramente que eso se seguirá incrementando y tendremos que hacer un esfuerzo adicional", comentó.

Añadió que la industria ha tratado de no aumentar los precios para no contribuir a la inflación, sin embargo, de seguir la situación así, podría ser imposible mantener los costos.

Para la Concamin la inseguridad también ha afectado al sector, sobre todo en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. De la entidad veracruzana afirmó que sí se han registrado problemas, pero no tanto como en los estados antes mencionados. Herrera Vega expresó que el aumento en el robo del transporte de carga se incrementó 50 por ciento.

"Es muy complejo tener panorama general de pérdidas de seguridad, pero los últimos meses se intensificó el robo a transporte, el ferrocarril y transporte de carga se vio altamente incrementado", remarcó.

Añadió que eso fue alarmante sobre todo en las zonas del Bajío y occidente del país. "Se ha estado en comunicación con autoridad federal para tomar medidas que disminuyan este tipo de acciones; en ferrocarril y transporte de carga ya hay resultados".