Política

Consolidan diputados Comisión de la Verdad para rastrear los desfalcos a Veracruz de Miguel Alemán a Javier Duarte

enero 13, 2017

Tal como lo había prometido el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de abrir las cuentas y saber en qué gastaron los créditos utilizados por los tres ex gobernadores Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, ahora el Congreso local aprobó una Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz 1998-2016.

Este jueves, con 38 votos a favor de PAN, PRD, Morena, PVEM e incluso el PRI se creó dicha comisión, la cual tendrá un plazo no mayor a cinco meses para determinar las responsabilidades de los tres ex gobernadores en la utilización de créditos.

Los que votaron en contra de esta comisión fueron los integrantes de la bancada Juntos por Veracruz, debido a que en la integración de dicha comisión sacaron al diputado Rodrigo García Escalante al considerar que caía en un conflicto de intereses, porque su padre Ricardo García Guzmán había sido contralor en los sexenios de Miguel Alemán y Javier Duarte.

La citada comisión estará integrada por el perredista Sergio Rodríguez Cortés como presidente; Manuel Francisco Martínez Martínez, secretario; y Juan Manuel Unanue Abascal y María del Rocío Pérez Pérez como vocales.

Los legisladores podrán ser apoyados en su trabajo por un comité técnico integrado por cinco ciudadanos de indiscutible solvencia moral y amplios conocimientos en finanzas, auditoría, contabilidad y derecho propuesto por los integrantes de la comisión y contarán con voz, pero no tendrán derecho a voto.

Dicha comisión tendrá como propósito elaborar informes respecto de la deuda pública de la entidad durante los tres últimos sexenios con la identificación del origen y destino de los recursos respectivos. Asimismo, deberá presentar denuncias por la probable comisión de ilícitos cometidos por los responsables del quebranto financiero.

La mencionada comisión podrá recomendar opciones acerca del manejo de la deuda pública, proponer medidas normativas y administrativas para el uso responsable y transparente de los recursos públicos e informar acerca del seguimiento y situación que guardan los bienes incautados.

La Comisión podrá contar con el apoyo del personal especializado y técnico del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la Contraloría General del Estado (CGE), y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que con previa autorización de los titulares respectivos coadyuvarán a los trabajos de investigación, documentación y procesamiento de la información requerida por dicha comisión.

Los legisladores podrán solicitar la colaboración de las dependencias federales que estimen necesarias para el desarrollo de su investigación dentro del marco jurídico que lo permita; asimismo, las demás dependencias de la administración pública estatal, ayuntamientos, los órganos constitucionales autónomos y cualquiera de los entes fiscalizables deberán entregar la información que les sea requerida.

Los créditos

Cabe recordar que el crédito más cuestionado en el periodo de Miguel Alemán Velasco, fue el que el propio Congreso dominado por el priísmo le aprobó a 10 días de terminar su administración en el año 2004, por un monto de 3 mil 500 millones de pesos.

Dicho crédito, argumentó, sería utilizado para saldar diversas cuentas con acreedores y pagar de manera anticipada otros créditos con el Banco Nacional de Obras (Banobras), situación que no ocurrió. A los pocos meses de haber culminado su sexenio, anunció el inicio de funciones de su propia línea de aviación Interjet con aeronoves nuevas compradas en Rusia.

Durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán le fue aprobada la bursatilización del Impuesto a la Tenencia Vehicular, hecho que siempre se negó que fuera deuda pública, y que finalmente la Secretaría de Hacienda sí la registró como tal y ahora es cercana a los 12 mil millones de pesos.

Con tales recursos, se mencionó que se construiría el libramiento de Cardel, la autopista Xalapa-Córdoba y la introducción de agua a la cabecera del municipio de Pueblo Viejo; dichas obras son inexistentes hasta la fecha.

También en la recta final de su sexenio, a menos de una semana, le aprobaron un crédito por 10 mil millones de pesos para la reconstrucción ocasionada por los huracanes Karl y Matthew, pero al día de hoy, no se han hecho ninguna de las obras y acciones establecidas en el catálogo.

Con Javier Duarte de Ochoa fueron diversos los créditos aprobados por las dos anteriores legislaturas, por casi 27 mil millones de pesos, y siempre se justificó que serían utilizados exclusivamente para la inversión pública, sin embargo, a lo largo del territorio veracruzano la inexistencia de obra es evidente, así como las deficientes condiciones de las carreteras.

Prueba de ello, es que con dichos recursos se afirmó que se concluiría la Torre Pediátrica, obra que está echándose a perder por ser concluida, además que el equipo médico no aparece en las bodegas.