Sociedad y Justicia

Se recrudece la "psicosis" colectiva en la región centro; cierran negocios por encapuchados

enero 08, 2017

Córdoba, Ver.- Después de que el viernes circulara en redes sociales una invitación para cometer actos vandálicos, ayer sábado se recrudeció la psicosis en la zona centro de la cuidad, llevando a que los comercios del primer cuadro cerraran sus puertas desde alrededor de las seis de la tarde.

Desde el viernes comenzó a hacerse viral una imagen en la que se citaba a vándalos en el "mercadito" a las cinco de la tarde, el llamado era para ir armados.

Con el temor latente, comenzaban a congregarse jóvenes encapuchados en el punto acordado, mismos que se dispersaron hacia el centro de la ciudad.

Al reproducirse de nueva cuenta en redes sociales que ya comenzaban a reunirse estas personas, comenzó el cierre de comercios; ya que elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) pasaban invitando a tomar precauciones.

El intempestivo cierre de comercios comenzó a generar especulaciones de saqueos, puntualmente en Chedraui de la zona del mercado, en donde generó expectativa la presencia de numerosas personas; todo apunta a que se mantenían en espera de que llegaran los supuestos saqueadores, quizá para aprovechar el momento. En el centro de la ciudad se registró un cristalazo a una zapatería, lo que vino a reforzar los rumores de pillajes, sin que ninguno fuera confirmado.

No obstante, el centro de la ciudad fue reforzado por elementos de fuerzas estatales y federales que hicieron revisiones a quienes consideraron sospechosos.

Pese a estos rondines, se registró la entrada a una tienda de conveniencia de la colonia El Dorado, en donde se denunció un asalto con violencia. Al cierre de la edición, no se confirmaban saqueos, también se hablaba de 10 detenidos, versión no confirmada por las autoridades.