Sociedad y Justicia

Investigará Cisen origen del llamado a la ciudadanía a saquear centros comerciales

enero 08, 2017

En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investigará cuál es el origen de la convocatoria de saqueos a tiendas comerciales en al menos 15 municipios del estado, y si la delincuencia organizada estuvo vinculada a estos hechos delictivos, informó el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencias de prensa, afirmó que no se advierte participación de organizaciones políticas en estos hechos vandálicos.

Reconoció que hay una psicosis generalizada en la población por temor de nuevos saqueos, por lo que se reforzará el operativo y patrullaje en todo el estado, y se implementará un botón de emergencia en comercios.

Señaló que en los pillajes que fueron convocados por redes sociales participaron un gran número de taxis y motocicletas sin placas, por lo que se emprenderán acciones.

Yunes Linares anunció que se acelerará el procedimiento para cancelar concesiones de taxis y este mismo mes se iniciará un programa de regularización para revisar las mismas; adelantó que no se permitirá la circulación de autos, motos y vehículos sin placa, se reemplacará a las motocicletas, y se les pedirá portar un chaleco con la identificación de su respectiva matrícula.

Indicó que tanto en los saqueos, como en muchas otras ocasiones los taxis son usados por la delincuencia organizada por lo que es necesario verificar cada una de las concesiones y realizar un padrón de los dueños y de los choferes.

"La delincuencia organizada buena parte de su actividad la lleva a cabo usando taxis, cientos de millones de pesos se llevaron por desordenamiento (sic) de estas concesiones (…) vamos a vincular también cada taxi con el chofer de taxi, tendrán que acreditarse los choferes de cada uno de los taxis, tendrán que identificarse personalmente con ADN y huellas dactilares", aseguró.

Reiteró que también se revisarán los autobuses y se retirarán concesiones a los que hayan participado en los actos vandálicos, que según dijo se disfrazaron de una protesta social.

Afirmó que tras 48 horas de saqueos, la situación ya se encuentra controlada debido al aumento de la seguridad que se realizó.

"Hoy con la presencia intensa, con la presencia de elementos de seguridad pública estatal y federal, difícilmente un delincuente podría llevar a cabo cualquier acto vandálico", comentó.

El gobernador dijo que entre las acciones que se van a tomar será dotar de un botón de pánico a los comercios para que en caso de que sufran cualquier delito se pueda dar aviso rápidamente y evitar demoras en la atención.