Política

En el norte, saqueos son en la noche y vándalos esparcen pánico en las calles

enero 06, 2017

Poza Rica, Ver.- Un video difundido a través de las redes sociales, de la cámara de seguridad de un establecimiento comercial, muestra el momento en que ocho personas destrozan con piedras los cristales de aparadores, llevándose consigo parte de la mercancía durante la madrugada del jueves. Por otra parte, en el municipio de Gutiérrez Zamora, un grupo de vándalos se dedicó a realizar desmanes en diferentes puntos de la ciudad; en tanto que los establecimientos comerciales tuvieron que ser cerrados para evitar actos de pillaje, como ocurrió en una tienda de conveniencia.

Durante la madrugada del jueves, un grupo de ocho personas, cinco de ellos hombres con la cabeza cubierta y tres mujeres jóvenes, atacaron el establecimiento comercial La Espuela, ubicado en la plaza comercial Poza Rica, rompiendo los cristales a pedradas para después extraer parte de la mercancía. Los propietarios se percataron que habían sido víctima de actos vandálicos hasta la mañana siguiente.

Extraoficialmente se dijo que el robo de mercancía, incluidas botas, gorras, ropa y cinturones, podría alcanzar los 100 mil pesos. A la mañana siguiente, personal de Protección Civil (PC) municipal realizó un recorrido por las diferentes plazas comerciales de la ciudad, a fin de coordinar y supervisar los programas internos, reforzando los protocolos de actuación en caso de una contingencia.

Claudio Cervantes Guerrero, director de PC de Poza Rica, señaló que la evacuación por parte de los comercios es responsabilidad de la propia tienda, que debe contar con un programa de protección civil interno, el cual se activa en contingencias como incendios. Es responsabilidad de Seguridad Pública coadyuvar hacia fuera de los establecimientos.

Reconoció que la dependencia no cuenta con el personal suficiente para dedicar alguien específico para estar vigilando cada negocio, por lo que el personal de la tienda debe estar preparado, poniendo en práctica sus brigadas.

"Estamos realizando un recorrido por la ciudad. Ayer la situación estaba un poco tensa, estamos platicando con ellos para saber cómo actuaron y ponernos a disposición en caso de una contingencia", dijo.

Se entrevistaron con el gerente de la tienda Soriana ubicada en esa misma plaza, la cual este día amaneció con barricadas en los accesos principales, construidas con tarimas y los propios carritos de supermercado. Al interior de la tienda también se encontraba abajo una cortina de seguridad, mientras que era visible que habían resguardado parte de los electrodomésticos. Personal se seguridad privada resguardaba el lugar.

Durante el día los establecimientos comerciales operaron con toda normalidad, sólo observando algunas medidas precautorias ante cualquier contingencia. En redes sociales continuaron las publicaciones en las que se incitaba a la población a cometer saqueos en plazas comerciales a diferentes horas.

Pánico en Gutiérrez Zamora

Vecinos de la cabecera municipal advirtieron de la presencia de un grupo de personas desconocidas, algunas de las cuales llegaron a bordo de motocicletas, las cuales estaban presuntamente vigiladas a lo lejos por policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"El pueblo es pequeño y aquí todos nos conocemos, estas personas estaban muy sospechosas y había hasta de a tres por moto. Los comercios tuvieron que cerrar por el temor a ser vandalizados", comentó uno de los testigos que logró documentar el hecho.

Sin embargo, minutos más tarde, presumiblemente estos mismos sujetos atacaron la tienda Oxxo y después corrieron por las calles de la cabecera municipal. A su paso, vandalizaron algunas viviendas a las que arrojaban piedras, sin que las autoridades trataran de impedirlo.

Morena se deslinda

La delegada distrital de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raquel Bonilla Herrera, deslindó a dicho instituto y sus militantes de estar detrás de los actos vandálicos ocurridos en esta ciudad.

"Los medios de comunicación dieron seguimiento a los tres días de protesta pacífica realizados en Poza Rica, en los cuales los militantes de Morena se manifestaron sin bloquear calles ni afectar a terceros. No es nuestra intención, queremos concientizar a la gente que se ha sumado, pero algunos medios que denostaron el movimiento después publicaron que Morena se encontraba detrás de los actos vandálicos".

Culpó a los gobiernos federal y estatal de estar generando un clima de inestabilidad, creando caos y disgusto entre la sociedad para legitimizar después el uso de la fuerza. "Están metiendo miedo, creando caos, para después vender paz y tranquilidad", dijo.

A pesar de los señalamientos, afirmó que se encuentran tranquilos y que se trata de una situación que "ya se veía venir a nivel nacional". Aseveró que el movimiento está en contra de la violencia y se deslindó de todo acto que atente contra la integridad de la población.