Municipios

Saquearon Chedraui simultáneamente; posibles robos causan pánico en el estado

enero 05, 2017

Un tenso silencio, entonces el ruido seco de una piedra caer sobre un cristal, vidrios haciéndose añicos y entonces los gritos y chiflidos. Decenas de personas, corrieron desde el camellón de la avenida Díaz Mirón hacia la entrada del Chedraui "centro" en el puerto de Veracruz. Eran más de 100 contra una decena de policías.

Entraron a pesar del intento de resistencia de los uniformados y las improvisadas barricadas que los empleados de la tienda habían colocado; se abrieron paso entre los vidrios.

Los más osados fueron al fondo de la tienda, justo donde se ubican los electrodomésticos y televisores, otros se conformaron con sacar ropa, maquillaje, secadoras y artículos para el cabello.

Los policías habían pedido refuerzos 10 minutos antes de que comenzara la acción de los sujetos que de a poco se dieron cita en las instalaciones, fue hasta cinco o 10 minutos cuando llegaron más elementos y lograron contener momentáneamente a la turba. Media hora después tuvieron que hacer disparos al aire para evitar que volvieran a acercarse.

Chedraui "Ponti" fue el primer establecimiento atacado, después la otra tienda de esta cadena que se ubica en "Las Brisas", el tercer punto, casi simultáneo, fue en "El Coyol", en todos la policía tuvo que hacer disparos.

Mujeres y niños se resguardaban pecho-tierra detrás de los muros, presas del pánico, sin poder salir de la zona en la que se confundía a clientes con los encargados de orquestar la rapiña.

La operación de los grupos que realizaron estas acciones fue muy similar. Fueron llegando de a poco y se congregaron en los estacionamientos o frente a las tiendas, cuando fueron un número mayor que el de los policías se abrían paso a pedradas hasta poder entrar a saquear; después comenzaron los enfrentamientos con la policía.

Hasta el cierre de la edición se seguían reportando saqueos en tiendas, lo que no pudieron sacar la primera ocasión lo intentaron una segunda y tercera vez.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportó al menos 50 negocios afectados, pero la cifra podría ser mucho mayor.

El gobierno del estado a través de un boletín informó que eran 14 detenidos, sin embargo, se estima que la cifra pudiera ser mucho mayor, debido a que en muchos lugares donde se realizaron los saqueos hubo detenciones.

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno, estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y se solicitó que se les niega el derecho a la libertad provisional mientras se realiza su proceso jurídico.

Además se dio la indicación de retirar la concesión a todos aquellos taxis que sean detectados como transporte para quienes realizaron los actos vandálicos.

Pánico en Poza Rica y Tuxpan; clausuran centros comerciales

Establecimientos comerciales cerraron sus puertas de manera anticipada ante el temor de actos vandálicos como ocurrió la tarde de ayer miércoles en la ciudad de Veracruz. Clientes fueron evacuados, mientras corporaciones de seguridad comenzaban a hacer presencia para evitar saqueos.

Clientes que se encontraban al interior de plazas comerciales en esta ciudad, vivieron momentos de pánico, luego de que se diera la alerta de cierre de los establecimientos, ante la posibilidad de la llegada de saqueadores.

El movimiento se inició en los establecimientos de la Plaza Comercial Gran Patio, donde se ubican entre otros, un casino, Cinemex, Coppel, Sam's, Walmart y Suburbia. Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Fuerza Civil, a fin de coordinar la salida de los automóviles que se encontraban en el estacionamiento.

A pesar de que los clientes fueron obligados a abandonar las instalaciones, el cobro del estacionamiento siguió operando con normalidad, lo que provocó largas filas de personas que intentaban checar su boleto para poder salir de la plaza comercial.

Otras tiendas, como Chedraui sucursal Palmas y Soriana, ubicadas sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, también fueron evacuadas de manera preventiva, lo mismo que Banco Azteca, Elektra y Salinas y Rocha.

Se confirmó que esta medida fue implementada también en los centros comerciales de Plaza Cristal y Soriana de la avenida Puebla, sin que hasta el cierre de la presente se hayan registrado saqueos como en la ciudad de Veracruz.

En Tuxpan, la psicosis generada por estos hechos vandálicos ocasionó que fueran evacuados los clientes que se encontraban en la tienda Walmart. Para este jueves se espera una manifestación de transportistas por el tema de los gasolinazos.

Cierran tiendas en Córdoba

Por efecto de los actos vandálicos en el puerto de Veracruz, en Córdoba las diferente tiendas comenzaron a cerrar sus puertas, en el caso de Soriana Hiper que su horario de cierre es de 10 de la noche, bajó sus cortinas antes de las 9 de la noche, aunque algunos empleados negaron que se tratara de un desalojo, hubo quienes confirmaron que había temor.

Lo mismo sucedió en las tiendas Chedraui, Sams, Walmart, Coppel y Suburbia, en donde comenzaron a cerrar sus puertas desde las 9 de la noche ante el temor de un saqueo.

Mediante redes sociales comenzó a difundirse que había una intensa movilización derivada de la marcha de Amotac para este día, por la tarde se generarían saqueos causando pánico.

Hace dos días, taxistas anunciaron la marcha pacífica que se desarrollará en contra del gasolinazo, incluso se hablaba de suspender el servicio público durante todo el día, este rumor fue negado por el gremio, no obstante, hubo quienes comenzaron a abastecerse de gasolina preparándose para este día.