Sociedad y Justicia

"Urge órgano cafetalero que protega a productores"

enero 02, 2017

Córdoba, Ver.- Pese a que se cerró el año con buenos precios en el café, el panorama para el 2017 es triste para el sector, puntualmente por los recortes presupuestales que inevitablemente los impactarán.

Rómulo Melchor, delegado regional de El Barzón en la zona centro, indicó que los precios con los que se clausuró el 2016 e inicia el 2017, oscilan entre los ocho y 10 pesos, por lo que en este renglón "se encuentran bien".

Sin embargo, existen varios factores que siguen afectándolos como, el recorte presupuestal y la existencia de los famosos coyotes que siguen haciendo "de las suyas", en las zonas indígenas, llevándose mas del 50 por ciento de la ganancia de los campesinos.

Con este panorama señaló, una de las urgencias es la creación del organismo cafetalero o lo que anteriormente era Inmecafé, esto a manera de que los productores estén protegidos y el poco recurso que se les autorice en realidad le llegue a quien mas lo necesita.

Reiteró que, si bien el café cierra a buen precio, podría estar mejor, por lo que continúan a la espera de que la presidencia de la República autorice la gestación del organismo para la cafeticultura, para el cual sólo se necesita la emisión del decreto presidencial de su creación.

Sería mediante este que se trataría de un organismo con personalidad jurídica así como el manejo de los recursos que en el caso del estado se desconoce cuánto podrían dispersar en Veracruz.

En este rubro expuso que para este año, todos los productores que busquen recibir apoyo de algún deberán de estar en un padrón, además de que no podrán "dobletear", en los beneficios puesto que no alcanzarán los recursos.

Y es que sin que a la fecha se de a conocer el presupuesto exacto, se sabe del importante recorte que se aplicará para este año, por lo que los recursos estarán limitados.