Municipios

Red carretera estatal en deficiente estado; "en pasada gestión no dio mantenimiento"

enero 02, 2017

Prácticamente el 100 por ciento de la red carretera estatal en Veracruz se encuentra destruida, en malas condiciones y necesita urgente reparación, porque durante el pasado sexenio no se llevó a cabo el programa de mantenimiento, reparación y reconstrucción, mencionó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto.

Reconoció que debido a esta situación, tanto autos particulares, servicio de pasajeros como el transporte de carga están en riesgo de padecer algún accidente, ante lo cual anunció que a partir de este año se reactivará el programa de mantenimiento, que será más enfocado en reparación de las vías de comunicación.

"Las malas condiciones del sistema carretero en Veracruz se debe a la falta de mantenimiento que por muchos años las administraciones pasadas dejaron en el tintero", expresó.

En este sentido, indicó que durante las reuniones sostenidas con los alcaldes veracruzanos la principal solicitud ha sido el apoyo para la reconstrucción, rehabilitación de caminos y puentes, por ser obras que escapan a sus posibilidades financieras.

A un mes de haber entrado en funciones el nuevo gobierno estatal, dijo que prácticamente los 212 presidentes municipales le han pedido llevar a cabo obras carreteras, muchas de las cuales se iniciaron en el pasado sexenio pero fueron abandonadas.

El funcionario estatal precisó que la infraestructura no es eterna, requiere de un plan estratégico que brinde mantenimiento puntual y de manera periódica, obligación que tendrían que tomar en cuenta los tres niveles de gobierno según su competencia.

Ante esto, admitió la necesidad de priorizar todas la solicitudes, "porque la necesidad es tanta pero el recurso no es suficiente".

El titular de SIOP indicó que el descuido de la infraestructura estatal se ha contraído en los últimos años lo que repercute de manera preocupante en la movilidad de personas y transporte de mercancías al interior del estado y al resto del país.

Por último comentó que la conservación de las vías de comunicación es indispensable, debido a que Veracruz cuenta con más de 15 mil 864 kilómetros de carreteras (4.24% del total nacional), de las cuales 488 kilómetros son de cuota, 7 mil 55 son libres y 8 mil 341 consisten en caminos rurales.