Política

12 años sin aplicarse recursos para campo; habrá denuncias: Sedarpa

enero 02, 2017

En los últimos 12 años los recursos destinados al campo fueron utilizados para pagar nómina, lujos de los funcionarios e incluso tuvieron que ser devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque nunca hubo interés ni capacidad por ayudar al sector agrícola en Veracruz, mencionó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Joaquín Guzmán Avilés.

Advirtió que en este gobierno el financiamiento será directo a los productores y nunca más se entregarán recursos a las organizaciones campesinas, pues con éstas únicamente habrá diálogo y respaldo a sus agremiados pero sin intermediarismo.

A un mes de haber asumido la titularidad de la Sedarpa, dijo que ha podido constatar diversas irregularidades, las cuales serán denunciadas ante las instancias correspondientes, pero resaltó que el mayor daño hecho, es no haber impulsado la producción agropecuaria en la entidad.

Explicó que los recursos que eran enviados para el campo en Veracruz no fueron aplicados para tal fin, hecho que obligó cada año, a devolver el dinero a la Secretaría de Hacienda, la cual volvía a colocar esos recursos en un fondo federal, que fue aprovechado por todas las entidades menos Veracruz.

Joaquín Guzmán Avilés insistió que el campo veracruzano se vio afectado en los últimos sexenios por la falta de gestión de los recursos federales, mismo que eran tomados por otros estados al no ser solicitados por Veracruz.

"Ahora, el papel de la Sedarpa en esta administración será de gestoría ante las dependencias federales para poder bajar recursos que sí se puedan traer al estado", agregó.

La falta de presupueso en el estado afectó principalmente al apoyo a campesinos en el suministro de fertilizantes, fungicidas y pesticidas para atacar plagas como la roya en las plantaciones de café.

El funcionario apuntó que se tomarán acciones que obedezcan al planteamiento de trabajo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de servir como puente de gestión, coordinación, soporte técnico, acompañamiento de los procesos y correcta vigilancia del manejo de los recursos.

"No trataremos directamente con las asociaciones, lo único que haremos será recibir su número de agremiados, revisar qué producen, cuánto producen y dónde están sus tierras para poder aplicar el recurso y poder proceder con la vigilancia", puntualizó.