Política

Castigan mal trabajo de seguridad en Veracruz con menos fondos federales

enero 02, 2017

De los 7 mil millones de pesos aprobados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, a Veracruz le corresponderán 300 millones 388 mil 372 pesos, lo que representa sólo 4.29%, mientras que la proporción de la población de la entidad en el país representa 6.66%; esto es, que los criterios aprobados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) castigan a la entidad por los pobres resultados obtenidos en el combate a la delincuencia, las policías no acreditadas y el aumento de delitos de alto impacto.

Aun cuando la entidad es la quinta más favorecida del presupuesto 2017, es inexplicable que el estado de Sonora reciba más recursos con 301 millones 427, cuando no es una entidad tan densamente poblada como Veracruz y lo mismo ocurre para el estado de Jalisco, que recibirá 309 millones 926 mil 890 pesos, y qué decir del Distrito Federal que por un poco menos de la población de la entidad concentrada en un territorio relativamente pequeño recibirá 450 millones 455 mil 695 pesos, esto es 50% más de recursos que la entidad; y el Estado de México, tierra del grupo Atlacomulco, origen del presidente Peña Nieto, obtendrá 495 millones 323 mil 2 pesos.

De acuerdo con los criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2017 y el resultado de su aplicación, a cargo de la Secretaría de Gobernación y el SESNSP, publicados el jueves 29 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, castigaron a Veracruz.

En su Acuerdo 11/XLI/16 emitido en la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria celebrada el 20 de diciembre de 2016, mediante el cual aprobó los criterios de distribución, fórmulas y variables de los recursos provenientes del FASP del ejercicio fiscal 2017, determina la cantidad de recursos que se asigna de forma inicial a las entidades federativas conforme a las fórmulas y variables definidas en el siguiente apartado sin considerar una ponderación para el mismo.

La diferencia entre los recursos del FASP referidos en el PEF para el ejercicio fiscal 2017 y el monto base, se asignará a los criterios restantes: 30 por ciento para el criterio de Población; 25 por ciento para el criterio de Combate a la Delincuencia; 10 por ciento para el criterio de Control de Confianza; 10 por ciento para el criterio de Información de Seguridad Pública; 15 por ciento para el criterio de Sistema de Justicia Penal, y 10 por ciento para el criterio de Sistema Penitenciario.

El monto base para el ejercicio fiscal 2017 será la cantidad obtenida igual al monto base del ejercicio fiscal 2016, el cual fue resultado de la aplicación de las fórmulas y variables del criterio de monto base; además del monto asignado a la entidad federativa conforme a los resultados de los criterios de distribución, fórmulas y variables de asignación utilizados para el ejercicio fiscal 2010; el subejercicio del FASP acumulado de 2009 a 2014 presentado por la entidad federativa, y el factor de ajuste obtenido de la proporción de la disminución entre los montos del FASP de los ejercicios fiscales 2015 y 2016 respecto al subejercicio nacional acumulado del FASP en el periodo 2009 a 2014 al 31 de julio de 2015.

En cuanto a población de la entidad federativa se toma en cuenta la proporción de la población que habita en la entidad federativa respecto a la población total del país, con base en la proyección de la población por entidad federativa en 2016, ponderado a 70 por ciento; la población urbana marginada, ponderado a 20 por ciento, y población flotante turística ponderado a 10 por ciento.

Otras cuestiones a evaluar son la incidencia de la tasa de delitos de alto impacto (número de delitos por cada 100 mil habitantes) relativos a homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robos denunciados del fuero común, y refleja la proporción que representan en la entidad federativa con respecto a la suma de tasas a nivel nacional en el periodo 1º de noviembre de 2015 a 31 de octubre de 2016 como últimos datos oficiales de referencia disponibles, ponderado a 30 por ciento, y la disminución de la tasa de delitos de alto impacto, ponderado a 70 por ciento.

El resultado de la aplicación de las fórmulas y variables del criterio de Control de Confianza se obtiene a través del personal en activo aprobado en control de confianza conforme a lo establecido por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA) y el personal en activo aprobado con evaluación vigente, ponderado a 70 por ciento.

El Criterio de Información de Seguridad Pública, se obtiene del resultado de la aplicación de las fórmulas y variables del criterio de Información de Seguridad Pública a través de los nueve indicadores relacionados con las bases de datos criminalísticas por las procuradurías generales de justicia o equivalentes de las entidades federativas sobre la incidencia delictiva, a través del formato del Comité Interinstitucional de Estadística e Información de Seguridad Pública (CIEISP), ponderado a 17 por ciento.

Otro dato más es el Registro Nacional de Información Penitenciaria, se refiere a la información relativa a los registros de la población penitenciaria del país, así como la información generalizada de procesos penales a través del Sistema Único de Información Criminal que proporciona la entidad federativa, ponderado a 17 por ciento; armas aseguradas; registro administrativo de detenciones; registro de Vehículos Robados y Recuperados; registro de Mandamientos Judiciales y registro de Licencias de Conducir, así como el índice de avance en la implantación del Sistema de Justicia Penal.