Política

Impresiones de una Cámara

enero 02, 2017

Las mentiras de 2016

En Internet quedó registrado

Ya casi todos los responsables del gasolinazo se quieren desmarcar y uno que otro insiste en su mentira de que la liberación del precio de los combustibles automotrices fue para que "después bajara". Sin embargo, el 20 de octubre de 2016, desafortunadamente para quienes dieron una estocada más a la gente que dicen representar, Internet registró la votación de los partidos que lo aprobaron.

Para que usted mismo pueda observarlo le dejo aquí cómo llegar hasta esa prueba: 1. Utilizando Internet entre al sitio cibernético www.diputados.gob.mx; 2. Del lado derecho abajo encontrará una columna donde dice órganos de difusión, seleccione: Gaceta Parlamentaria. 3. Ahora del lado izquierdo de la gaceta hay un menú donde se escoge la opción de Votaciones; 4. Sale un nuevo menú donde hay tres títulos: Primer año, Segundo año y Tercer año. Seleccione en el Segundo Año la opción Primer Periodo Ordinario. 5. Deslizándose hacia abajo se encontrará la fatídica fecha arriba citada jueves 20 de octubre de 2016 y en el segundo punto dice: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 406 votos en pro y 43 en contra, el jueves 18 de octubre de 2016 (sic). Votación. 6. Ahí en la votación se presiona el botón del apuntador ("hacer clic con el mouse").

La gran mentira fue que los precios de las gasolinas y el diésel bajarían si se ponía a precio de referencia del mercado. Este primero de enero comprobamos que Peña Nieto y sus compinches partidarios del PAN y PRI mintieron con gran pesar en nuestros bolsillos.

Que el gasolinazo no tiene que ver con la reforma energética

Los susodichos cambios a la Constitución en materia de energía no sólo consistieron en modificar el texto de nuestra Carta Magna, sino también en cambios a la llamada ley reglamentaria del artículo 27. Entre ellas la Ley de Hidrocarburos, fue ahí donde desde la aprobación de toda la reforma se metió entre otras tantas medidas retrógradas el artículo transitorio décimo cuarto que establece lo siguiente desde ese entonces: Décimo Cuarto.- En relación con los mercados de gasolina y diésel se observará lo siguiente: fracción II. A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2016, únicamente se podrán otorgar permisos para la importación de gasolinas y diésel a Petróleos Mexicanos o sus empresas productivas subsidiarias. A partir del 1o. de enero de 2017, o antes si las condiciones de mercado lo permiten, los permisos para la importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.

Es pues que la lucha por detener los gasolinazos la inició el movimiento que encabeza ahora López Obrador insistiendo que si la gente se organizaba para votar por los diputados y diputadas del partido morena en 2015, con una mayoría que superara al PAN y al PRI podía haberse echado reversa al incremento. Sin embargo, la desmemoria y las mentiras se sobrepusieron y la elección de diputados sólo nos llevó a obtener 35 votos valientes en contra de la medida como consta en la tabla que se muestra.

Andrés Manuel lo advirtió: "nos van a llevar al despeñadero con la reforma energética". Lamentablemente este primero de enero comprobamos que tenía razón.

Otra mentira: que supuestamente recibí dinero de Duarte

Hablando de traidores a la nación, el senador alicaído del PRI por Veracruz, un tal Yunes Landa, fue uno de los promotores de la reforma energética en el Senado hace un par de años y llegó incluso a mentir también diciendo que era para bien de México. Hoy que se demuestra todo lo contrario el señor no quiere acordarse de esos pasajes. El pueblo de Veracruz se la cobró y lo dejó en el camino en su pretensión de ser gobernador de Veracruz. Sin embargo, el señor sigue suelto de la lengua y llegó a sostener que un servidor entró a la Casa Veracruz por maletas de dinero. Desde que lo dijo solicité que se dieran a conocer los videos de las cámaras de vigilancia de la Casa Veracruz o que mostraran las pruebas. No hay nada, ni una prueba. Y reto a la nueva administración a que escudriñe bien para que dé a conocer si existe prueba alguna que me pueda relacionar con el personaje tan corrupto y nefasto de Javier Duarte de Ochoa. Lo insisto porque salió por ahí ahora un diputado azulito del Puerto a volver a querer embarrarme con esa otra gran mentira de 2016.