Política

Aumento a energéticos evidencian que reforma entrega riqueza a la oligarquía: Congreso Popular Veracruzano

enero 02, 2017

Orizaba, Ver.- La escalada de precios en bienes y servicios que traerá el aumento en combustible agravará la pobreza, miseria y hambruna en el país. La clase media popular "ya es altamente vulnerable a la precariedad económica y alimentaria", advierte Bernardo López Arano, representante del Congreso Popular Veracruzano; en esta semana, esta organización inicia acciones de protesta contra el incremento en el precio de combustibles.

Por lo pronto, dice: "estamos en el análisis de la sociedad en conjunto y detectamos que hay un proceso de movimiento que se observa en las redes sociales y aunque eso sólo es una válvula de escape, sí debemos entender que hay acciones de malestar social, pero seguimos siendo un país con miedo a perder algo. Hoy el alza de las gasolinas pegará y muy fuerte en donde duele, y esperemos una reacción de la sociedad que se verá afectada en los bolsillos.

"Con el incremento en los combustibles aumentarán todos los precios y costos de bienes y servicios, por ejemplo los gastos de flete, los pasajes en camiones y eso en las mercancías; se esperan más protestas, muchas, pero debe existir una visión de estado en el gobierno y no inicie la represión que en ese momento podría ser el cerillo que encienda la mecha".

Pero entre los mexicanos, la sociedad, agrega, está sola en esta lucha. "Nos preguntamos en dónde está la oposición y me refiero a específicamente a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). No vemos el pronunciamiento para una manifestación nacional, nada de eso se ve, pero sí sobresale la corrupción que en este momento los alcanzó sobre todo en Veracruz. Hoy nuestro flamante diputado local ya tiene tres asesores bien pagados y servidos.

"Por eso organizaciones como la nuestra, estamos en pleno trabajo para iniciar nuestras movilizaciones, estamos preparando en la medida de nuestras posibilidades, las movilizaciones en todo el país con los compañeros de otros congresos populares.

En el incremento a la gasolina, diesel así como gas LP, el gobierno calculó mal o algo peor espera, esto quiere decir que está planeado algo, porque hay que recordar que el Ejército ya pidió nuevas atribuciones. "Estamos a un paso del fascismo total".

Estos nuevos incrementos y los que vienen encima, lo único que van a generar es un aumento en los niveles de pobreza del país. Habrá mayor miseria entre la mayoría de los mexicanos y no únicamente de las clases vulnerables históricamente, sino que ahora las familias clasemedieras empiezan a ingresar en esas condiciones de pobreza, advierte López Arano.

Ahora aquellos que no tienen vehículo para transportarse, igual van a tener problemas por el aumento a los combustibles, "hay que ver cuánto invierten diario en traslados y me refiero al pago de los camiones de pasajeros, para una familia de dos hijos se transforma ahora en 64 pesos diarios de gasto, sólo eso y con un alza en los combustibles esto será mayor, y a eso sumamos los salarios de miseria que se tienen.

"Con todo esto que está pasando queda en claro que las reformas estructurales son la entrega de la riqueza del país a la oligarquía. Hoy estamos peor que en los tiempos de Porfirio Díaz y eso es muy grave, todo esto es resultado de acciones indebidas que lo único que van a lograr es que haya más pobreza y se incrementen las condiciones de hambruna en México".