Política

Jorge Winckler a FGE; descarta acuerdos de protección en cargo

diciembre 31, 2016

"No se fabricarán culpables, únicamente habrá aplicación de la justicia", expresó Jorge Winckler Ortiz, luego rendir protesta al cargo de fiscal general del estado por los próximos nueve años. Esto tras recibir 38 votos a favor de PAN, PRI, PRD, PVEM y los independientes.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, se efectuó la elección del fiscal general del estado, donde Morena votó a favor de Gerardo Ramos, pero únicamente alcanzó 12 votos, mientras que Jorge Winckler Ortiz 38 votos.

Rechazó que su llegada a la Fiscalía General del Estado (FGE) se haya dado a través de un acuerdo, mediante el cual se le garantice la impunidad y protección a su antecesor Luis Ángel Bravo Contreras, quien renunció antes de la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador.

Como lo han hecho todos los procuradores y el anterior fiscal, garantizó que su único compromiso es con la justicia y la legalidad, por lo cual aseguró que habrá de actuar apegado a derecho, descartando complicidad o el uso de la dependencia con fines políticos.

Jorge Winckler Ortíz adelantó que su gestión se basará en la transparencia y en ese sentido, indicó que todo su quehacer estará abierto conforme la misma ley lo establezca, para investigar e integrar las carpetas de investigación en contra de quien sean.

Reconoció que existen denuncias tanto contra el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y los actuales diputados locales Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo, pero insistió en que no habrá impunidad contra nadie a quien se le demuestre responsabilidad en la comisión de un delito.

En ningún momento, el fiscal quiso criticar el desempeño de su antecesor Luis Ángel Bravo Contreras, al contrario dijo que ha visto bien las cosas dentro de la FGE, pero se continúa en el proceso de entrega-recepción, revisando aquellas irregularidades que pudieran haberse presentado.

Cuestionado en particular sobres las omisiones o ilegalidades cometidas por el ex fiscal, respecto a las denuncias contra Javier Duarte, que derivo en que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera las investigaciones, prefirió no opinar, y únicamente limitarse a señalar que ahora ese asunto está en el ámbito federal.

Mencionó que la procuración de justicia será con apego a la ley, donde no imperará el ámbito político, por lo que resaltó que su actuar será independiente y autónomo, aplicando la ley.

Narcomantas a investigación

Cuestionado sobre la aparición de narcomantas en la ciudad de Xalapa, el fiscal Jorge Winckler Ortiz mostró desconocimiento de la situación, pues dijo que él sabía que se encontraban en Coatepec y en el sur de Veracruz.

Tras corregir y esperar los datos de sus asistentes, reconoció que si aparecieron estos mensajes en algunos puntos de la ciudad, pero tampoco acertó en su ubicación, sin embargo, adelantó que se abrirá una investigación al respecto.