Política

Pese a crisis, 2016 un año de desarrollo para la capital, indica Américo Zuñiga

diciembre 31, 2016

A pesar de la crisis económica, el 2016 ha sido un año de grandes logros para Xalapa, en el que se ha impulsado el desarrollo integral de la ciudad, en beneficio de todos sus habitantes, informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista, recordó que se realizó una inversión histórica en obras públicas, que sumada a los montos invertidos en los dos primeros años de gobierno, permitió superar los mil 250 millones de pesos en toda la administración.

Destacan particularmente los 150 millones de pesos que este año se destinaron a la construcción de infraestructura hidráulica, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló. "Son obras que no se ven, que se entierran, pero que benefician a miles de ciudadanos que dejan de inundarse".

El munícipe comentó que nunca se había visto la construcción de tantos colectores pluviales al mismo tiempo. Destacan particularmente, el Fernando Gutiérrez Barrios, el Coatzacoalcos, el Santa Bárbara, el Santa Rosa, el División del Norte y el Amazonas, solamente este último beneficiará a más de 160 mil xalapeños de 86 colonias.

En total, en los tres años de gobierno, estamos construyendo más de 102 kilómetros de infraestructura hidráulica y sanitaria, lo que equivale a la distancia entre Xalapa y el puerto de Veracruz, puntualizó.

Refirió que en el 2016 también se trabajó para entregar nuevas vialidades que permitieran mejorar la movilidad en toda la ciudad y aumentar su competitividad. En este rubro se inscriben la pavimentación o repavimentación con concreto hidráulico de la avenidas Orizaba, Zaragoza, Primero de Mayo y Acueducto, entre otras.

En total, se han logrado construir 193 nuevas vialidades con casi 383 mil metros cuadrados de concreto hidráulico y asfalto, beneficiando a los habitantes del centro de la ciudad y aquellos de las colonias y congregaciones más alejadas, aseguró.

Zúñiga Martínez comentó que el impulso a la educación ha sido otra de las prioridades de la administración; por ello, a través del programa #AlcaldeEnTuEscuela, se destinaron en los tres años más de 45 millones de pesos para el mejoramiento de planteles y se donaron al gobierno del estado más de 163 millones de pesos en 22 predios municipales que ocupaban escuelas, entre otras acciones.