Sociedad y Justicia

Se multiplican rituales del fin de año por la abundancia ante pronóstico adverso de 2017

diciembre 31, 2016

Córdoba, Ver.- Abundancia es uno de los clamores ciudadanos y lo más solicitado para los rituales de fin de año, posiblemente ocasionado por la difícil situación económica que ha hecho a las familias buscar una alternativa extra para que este 2017 les vaya mejor.

Angélica Lucía Hernández López, vendedora de hierbas dentro del mercado Revolución en Córdoba, señaló que para este fin de año se ha visto reflejada la situación económica, que originó un aumento en la solicitud de productos que ayuden a mejorar la economía o que hagan llegar la abundancia al hogar.

Amas de casa especialmente, son las que más recurren a estas prácticas y gastan desde 20 hasta 300 pesos en productos esotéricos que van desde la bolsa con siete semillas para la abundancia, o sólo bolsas de trigo o lenteja, que se venden preparadas para ser colocadas sobre la mesa durante la cena de fin de año para así iniciar 2017.

Otro producto que también se vende a costos económicos, son los borregos de la abundancia, estos van desde 25, 45 hasta 75 pesos.

Asimismo, está la canasta preparada con siete semillas para colocar sobre la mesa principal, esta tiene un costo de 150 pesos, además de un paquete de 12 velas. Para este ritual, se colocan 12 monedas que estén en circulación, en el medio se coloca una vela blanca de agradecimiento, Angélica Lucía explica que cada primero de mes, se recogen las monedas se usan para limosna, se colocan de nueva cuenta monedas y se enciende otra veladora, así sucesivamente los 12 meses del año, lo que significa que el dinero estará en circulación y no se quede estancado.

En busca de que 2017 sea mejor, hay quienes recurren a los baños, comprando jabones o lociones para la abundancia que en este año se están vendiendo más que productos para el amor.

Otro de los productos más demandados es la santa muerte, que además de usarla para mejorar la situación económica, también tiene como fin lograr protección ante la inseguridad, seguido de la compra de imágenes de san Judas Tadeo para los casos difíciles.

Bajan las ventas

Pese a que existe una clara desesperación por que este año sea mejor para las familias mexicanas, la situación económica también deja ver su impacto en las ventas, pues en este año no se ha logrado el repunte esperado, Lucía Hernández señaló que guardan la esperanza a que este sábado pueda incrementar la afluencia.

En años anteriores, dijo, una semana antes ya comenzaban a repuntar las ventas en más de 20 por ciento, este año apenas han levantado 10 por ciento a partir de ayer, viernes, aunque considera que es un comportamiento general dentro del mercado.

Otros rituales para fin de año

Lejos del tema esotérico, hay quienes recurren a otros rituales, como la ropa, se dice que usar pantaletas rojas ayudará a encontrar el amor, amarilla para atraer dinero y si estrenas algo, lo harás todo el año.

Para atraer el dinero, se coloca un borrego en la entrada de la casa, se usan 12 monedas de la misma denominación y se avientan hacia arriba después de las 12 campanadas, o se debe colocar un dólar en la cartera.

Para la buena vibra, se dice que se debe barrer de adentro hacia afuera, o encender velas que los colores van en base a lo que se busca. Azul-paz; amarilla-abundancia; roja-amor; verde-salud; blanca-claridad; y naranja-inteligencia, siendo éstos los rituales más replicados cada fin de año, que en esta ocasión han sido con la esperanza de tener un año mejor ante un 2017 nada alentador.