Política

Pemex quema combustible en el sur para agravar desabasto, denuncian

diciembre 31, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- La refinería Lázaro Cárdenas del Río ubicada en Minatitlán, está trabajando al 70 por ciento de su capacidad instalada, sin embargo, desde hace un mes Petróleos Mexicanos (Pemex) ha comenzado a quemar todo el producto que tiene en almacén para disminuir el envío al centro y norte del país, denunciaron los trabajadores.

La refinería de Minatitlán se encuentra produciendo 70 por ciento todos sus productos: gasolina, diésel y turbosina, sin afectaciones de ningún tipo, a pesar de los anuncios de Pemex de que están operando a muy baja capacidad.

Trabajadores consultados refieren que el crudo que llega de los pozos de Ciudad del Carmen se mantiene sin variaciones y la producción se ha mantenido constante por encima del 70 por ciento.

Detallaron que el combustible ya procesado, se está enviando al centro y norte del país y las plantas aún están en capacidad de incrementar la producción, de acuerdo a los requerimientos de venta que se tengan.

Los petroleros señalan que una de las irregularidades que han notado es que mucha de la elaboración es quemada y no distribuido por ductos o pipas, para contribuir con la especulación que se ha generado con el incremento de los precios del producto.

"Están prendidos todos los mecheros de la refinería porque se está enviando mucho a quemar, los almacenes se están vaciando y es algo que se puede aprovechar para venta, pero es una decisión del corporativo", anotaron en entrevista, resguardando sus nombres.

Los trabajadores de refinación refieren que la producción de esta instalación está por encima de las 122 mil toneladas de producto mensuales que reportó la empresa nacional, a mediados de este año.

"La elaboración en Ciudad del Carmen no ha bajado, nosotros como trabajadores vemos que es una mentira que quiere vender el gobierno para darle entrada a los gasolineras de Estados Unidos", acotaron.

Aunque son cautos para hablar sobre el robo de combustible de sus instalaciones para vendarlas clandestinamente, señalaron que es algo que sí se presenta, pero requieren de las autorizaciones de altos mandos para su salida, "a un trabajador normal, si lo sorprenden con un litro de gasolina, enseguida lo mandan a prisión".

Expusieron que la especulación que se ha hecho de los productos derivados del petróleo pudo haber aumentado el tráfico del producto, pero señalaron que son "mafias locales" que requieren una estructura muy grande para poder sacar el producto.