Política

Protestas en el sur del estado por gasolinazos

diciembre 31, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Taxistas de Coatzacoalcos protestaron frente a las instalaciones de una gasolinera por el nuevo incremento en los precios del combustible y señalan que tendrán que ajustar nuevamente sus tarifas para poder obtener ganancias.

Por media hora, los taxistas afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) protestaron contra el alza en los precios del combustible, en las instalaciones de una de las gasolineras Rafael Anaya Mortera, tío del director de Pemex, José Antonio González Anaya y presidente del PRI local.

En las instalaciones del grupo nadadores, ubicada en Melchor Ocampo y Juan Escutia, los taxistas tuvieron paradas sus unidades junto a las bombas e impidieron las ventas por parte del personal de la empresa.

Los conductores sitiaron la gasolinera y rechazaron el incremento al combustible, ya que señalan que en la zona se producen y se sufre de la contaminación de esas plantas, sin que la población tenga precios preferenciales.

Anunciaron que este nuevo incremento provocará que se vean obligados a realizar un ajuste a sus tarifas afectando de manera directa a la población, ya que apenas hace unos meses se incrementaron las tarifas.

Los taxistas convocaron a hacer más cierres de gasolineras en la zona sur, para presionar al gobierno federal a quien exigen dar marcha atrás a la impopular medida.

A través de redes sociales, grupo de taxistas y sociedad civil anunciaron que se unirán a los bloqueos a las gasolineras, ya que consideran que el incremento afectará los precios de los productos.

"Están todos invitados a tomar las gasolineras como protesta por el aumento del 20 por ciento amigo transportista únete así como a toda la población en general. El punto de reunión será en la gasolinera ubicada en Avenida Universidad Veracruzana Km.6.7 junto al Cereso de ahí la que está en Teresa Morales de Delgado, enfrente de Motel Hacienda después iremos por la que está en Avenida las Palmas Num.101 Norte, Paraíso del IMSS para de ahí tomar las demás te esperamos No importa que partido o religión practiques Ya basta, unidos jamás seremos vencidos. El 1° enero vamos todos a partir de las 8 de la mañana" .

Agrupaciones anuncian protestas

Diferentes organizaciones sociales del sur del país anunciaron el inicio de jornadas de resistencia civil en contra del incremento a la gasolina que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2017 y exigen su disminución a siete pesos.

Colectivos de trabajadores y defensores del sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, señalaron que unirán acciones para derogar la reforma energética, la cual consideran que es el origen de todas las medidas que toma Pemex para beneficiar a las grandes empresas extranjeras, Mario Díaz Ortega, integrante de la Coordinadora por la Defensa de Pemex dio a conocer que realizarán protestas simultáneas en instalaciones de Pemex, gasolineras y edificios públicos con la finalidad de hacer conciencia entre la población sobre los alcances de la medida, al generar una burbuja inflacionaria que elevará todos los precios.

Estos grupos exigirán que no se aplique el nuevo incremento, la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y la Abrogación de la Reforma Energética.

Morena convoca a tomar instalaciones de El Sardinero

Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convocan a sus simpatizantes y a la población de la zona conurbada en general a la clausura de las instalaciones de El Sardinero, que son propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se localizan en esta ciudad de Veracruz, como medida para protestar por el aumento que registrará la gasolina a partir del 1 de enero del 2017.

Los militantes de Morena convocaron a los inconformes con el alza a los combustibles a reunirse afuera de las instalaciones de El Sardinero a las 9 de la mañana del 2 de enero.

Además de las instalaciones propiedad de Pemex, los militantes de Morena planean tomar estaciones de servicio que se ubican en la zona conurbada.

"Amigos de Morena del puerto de Veracruz y Boca del Río, los estamos invitando para protestar este lunes 2 de enero del 2017, a las 9 de la mañana en El Sardinero de Pemex, vamos a parar y a clausurar simbólicamente El Sardinero y algunas gasolineras por los aumentos a las gasolinas del Gobierno Federal, burlándose del pueblo, es importante despertar".

IP, en contra del aumento a los combustibles

Empresarios del sur de Veracruz están en contra de que se incremente el precio de los combustibles, como una medida recaudatoria y no se establezcan medidas, por parte del gobierno federal para compensar con mayor inversión y recortes de la burocracia; advierten que el ejecutivo no recula, se podrían generar enfrentamientos sociales.

Los empresarios veracruzanos advirtieron que 2017 será un año muy difícil para la entidad y el nuevo incremento al combustible, será un peso más a su carga de operación por lo que prevén el cierre de varios negocios.

En rueda de prensa, las diferentes cámaras y asociaciones empresariales agremiadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtieron que la medida de incrementar los energéticos, generarán mayor inflación, elevando los precios de los básicos.

La cúpula empresarial del Sur de Veracruz en rueda de prensa realizada este viernes se pronunció en contra del aumento al diésel y las gasolinas por considerar que generará una menor productividad y mayor inflación.

José Antonio Wilburn González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur, advirtió que la medida es una forma "fácil" de aumentar la recaudación de recursos por parte del gobierno federal, sin imponer nuevos impuestos.

Apuntó que esto creará una pirámide inflacionaria que vendrá a afectar los precios de insumos y servicios que son transportados por carretera e impactará de manera más fuerte en los grupos de población con menores ingresos.

Dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha escuchado las demandas de los sectores productivos y la sociedad en general, además de que sus reformas no han dado los resultados esperados.

Los empresarios señalaron que en el sur de Veracruz, la crisis por la falta de inversión en Pemex, los desvíos en el gobierno estatal y ahora el nuevo incremento a los combustibles, pone al borde de una crisis a los empresarios.

Wilburn González advirtió que en la zona sur de Veracruz el sector productivo enfrenta y muchas empresas cerrarán, aumentando el número de desempleados.

"Si no se analiza seriamente la medida podríamos caer en conflictos sociales de gran magnitud y eso sería lamentable, no lo queremos, estamos en el umbral de una nueva crisis".

Maguin Javier Méndez Gaytán presidente de la Canacintra a nivel local, manifestó que en la zona no se han visto los efectos de la reforma energética y tampoco se ha aterrizado el proyecto de zonas económicas especiales, los cuales podrían generar inversión.

Refirió que todos los sectores productivos del estado se encuentran deprimidos y esta medida acentuará aun más los afectos de la crisis.

El Consejo Coordinador Empresarial del Sur propone al gobierno federal la eliminación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), la reducción del IVA a los combustibles y un precio tope de 9 pesos el litro de gasolina.