Política

Gasolina será más costosa en la zona sur del estado; impactará menos en el Puerto

diciembre 28, 2016

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Secretaría Energía (Sener) dieron a conocer los precios que tendrá la gasolina en enero del 2017; en la entidad, la región donde el combustible será más económico es la número 72 denominada "Veracruz"; la más costosa será la región 83, "Zona de distribución Sur".

La gasolina Magna costará 15.33 pesos; 17.11 pesos la Premium y 16.41 el Diésel en la región "Veracruz" que implica los municipios de Tlalixcoyan, Actopan, Alvarado, Jamapa, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Puente Nacional, Úrsulo Galván, Medellín de Bravo, la Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz y Boca del Río.

En la "Zona de Distribución Sur", que es en la que están agrupados un mayor número de municipios en la entidad, y que abarca también algunas localidades de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; los combustibles serán más caros; la Magna costará 16.10, la Premium 17.87, y el Diésel 17.17 pesos.

Esta zona número 83 implica a Cosautlán de Carvajal, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, El Higo, Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan De Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán de Madero, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Misantla, Naranjos Amatlán, Omealca, Paso del Macho, Catemaco, Chalcatongo de Hidalgo, Chalma, Chicomuselo, Chicontepec, Chilón, Chontla, Colipa, Platón Sánchez, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soconusco, Tamalín, Tlacotalpan, Tantoyuca, Tempoal, Tlapacoyan, Totutla, Vega de Alatorre, Zentla, Ángel Cabada y Apazapan.

La tercera zona donde la gasolina será más barata es la región número 38, "Minatitlán".

En estos municipios; Sayula de Alemán, Chinameca, Acayucan, Zaragoza, Mecayapan Minatitlán y Texistepec el costo de la gasolina Magna será de 15.54, 17.22 para la Premium y el Diésel tendrá un costo de 16.52 pesos. La región número 25 fue asignada a "Xalapa" y es donde la Magna costará 15.59, la Premium 17.36 y el Diésel 16.66 pesos.

Los municipios que están asignados a ella son: Naolinco, Teocelo, Acajete, Emiliano Zapata, Xico, Xalapa, Banderilla, Coatepec, Jilotepec y Rafael Lucio. "Escamela" es la región número 17; los municipios de la misma se ubican en la zona centro del estado: Cuitláhuac, Zongolica, Chocaman, Atoyac, Soledad Atzompa, Yanga, Acultzingo, Coscomatepec, Amatlán de los Reyes, Tlilapan, Córdoba, Nogales, Orizaba, Camerino Mendoza, Fortín de las Flores, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Rafael Delgado y Río Blanco.

En todos ellos el costo de la gasolina magna será de 15.62, 17.39 de la Premium y el Diésel tendrá un costo de 16.69.

En la zona sur, "Pajaritos" es la región 47, y es la sexta en costos de menor a mayor en la entidad con 15.40 pesos de la magna; 17.18 para la Premium y 16.48 el Diésel.

San Juan Evangelista, Oluta, Jáltipan, Las Choapas, Agua Dulce, Oteapan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, son los municipios que se encuentran en "Pajaritos".

La zona norte del estado se ubica especificada en la región 50 "Poza Rica": Nautla, Tamiahua, Martínez de la Torre, Coyutla, Tecolutla, Álamo Temapache, Tuxpan, Espinal, Gutiérrez Zamora, Cerro Azul, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica de Hidalgo; en donde el costo de la magna será de 15.48, la Premium 17.25 y el Diésel 16.57.

La penúltima región en cuanto a costos en la entidad será "Perote"; la 49, que comparte municipios con Puebla y Tlaxcala.

En ella el precio de la Magna es de 15.71, de la Premium 17.48 y del Diésel 16.78; los municipios veracruzanos que participan en ella son Jalacingo, Altotonga, Las Vigas de Ramírez y Perote.

De acuerdo con la SHCP informó que existen 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte en donde se determinaron diferentes costos de los combustibles.

El diferencial que existe en cada una de ellas implica variables por costos de transporte y logística.

Estos precios máximos no podrán ajustarse durante enero, sin embargo en febrero habrá actualizaciones cada dos semanas y posteriormente los costos podrían variar todos los días.