Política

Demanda CRC investigar la importación masiva de café clandestina o no regulada

diciembre 27, 2016

El Consejo Regional del Café (CRC) y otras organizaciones interpondrán una demanda para que la Secretaría de Economía, la Sagarpa y aduanas investiguen la importación masiva de café de Centroamérica, que ha ocasionado el desplome del precio del café de 10.50 pesos hasta 8.50 pesos.

Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora General de Organizaciones Cafetaleras y del CRC, afirmó que a México entra café de contrabando más barato que baja los precios a pequeños productores.

"Se permite que las compañías compradoras lo reembolsen en Chiapas y lo hagan pasar como café mexicano, eso está derrumbando los precios del café, el café ya iba a llegar a 12 pesos, pero jueves y viernes se vendió a 8.40 pesos, y los grandes compradores en Cosautlán y los lugares de grandes producciones lo compran a 8.50 pesos, y se corre el riesgo de que se baje más", dijo.

Advirtió que si el aromático baja más de precio, es probable que haya una rebelión de productores y tomen hasta los beneficios de café de las grandes empresas para demandar un precio justo. En su opinión, el gobierno estatal y los ayuntamientos deben intervenir para poner orden en las zonas cafetaleras, pues se sigue importando café de contrabando.

Reconoció que a diferencia del año pasado cuando la producción cafetalera fue de apenas 30 por ciento, este año reporta un crecimiento de hasta 70%, sin embargo está siendo afectada por los bajos precios del café.

Señaló que atrás de la importación de café están las grandes trasnacionales: "se ponen de acuerdo y bajan el café, y eso es un abuso, y en segundo lugar las importaciones tienen que regularse, por ejemplo, Honduras produce 5 millones de sacos, llega, inunda y tumba el precio nacional", explicó.