Política

Busca la SIOP evitar excusas para concluir túnel sumergido

diciembre 18, 2016

El Comité Técnico del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos aprobó la recontratación de un experto en gerencia especializada de proyecto para concluir la obra.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, explicó que la concesionaria Fomento de Construcción y Contratas (FCC) requiere la contratación de una gerencia para cumplir con el reglamento del Fideicomiso, la cual será la responsable de realizar las estimaciones.

Por el momento, aclaró, no se cuenta con dicha dirección dado que la empresa encargada finalizó su contrato el 30 de noviembre, sumado a que la pasada administración le quedó a deber 8 millones de pesos.

Rementería del Puerto dijo que la autorización obliga el pago de 5 millones de pesos por adelantado que tendrán que erogar tanto el gobierno del estado como la concesionaria "para llevar el túnel a la conclusión", y la ventaja es que las estimaciones van al día.

"El compromiso para concluir el túnel sumergido en 2017 es no generar pretextos que tengan que ver con el gobierno estatal por lo tanto lo único que tiene que invertirse, adicionalmente, son costos por concepto de erogación", remarcó.

Finalmente, el funcionario puntualizó que hasta ahora no existe ninguna demanda legal que signifique una contingencia al estado, ya que no procedió una suspensión provisional en materia ambiental.