Sociedad y Justicia

Crece contaminación en afluentes de San Andrés Tenejapan por falta de dinero para saneamiento

diciembre 18, 2016

San Andrés Tenejapan, Ver.- El desvío de participaciones, así como de los programas federales, canceló el saneamiento de afluentes en este municipio. El millón y medio de pesos que estaban autorizados para las obras de limpieza del río Matzinga no fue depositado y ahora la contaminación es cada vez más severa, reconoció el alcalde Raymundo Namictle.

A San Andrés Tenejapan, explica el edil, el gobierno de Javier Duarte le robó un millón 800 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). "Ese dinero ya estaba etiquetado para las obras de limpieza en el río, pero nunca nos lo entregaron. Este hecho se suma y agrava las graves condiciones de contaminación en las que se encuentra el afluente, que recibe descargas de aguas sanitarias así como desechos de rastros clandestinos que se ubican en este lugar".

Explica que de por sí el presupuesto que se maneja en este lugar es muy bajo, "ahora con el robo que nos hicieron pues se complica mucho más. Ahora hay infinidad de problemas que se pudieron resolver como es el caso del río, incluso por los mismos problemas tuvimos que suspender por una quincena las actividades administrativas del palacio municipal y sólo la policía local se mantuvo trabajando".

Lamenta que las complicaciones financieras no se resuelven con el depósito que se les hizo hace unos días, "el recurso que nos entregaron nos va a servir para el pago de salarios adeudados, pero difícilmente vamos a cubrir aguinaldos a trabajadores no sindicalizados; además tenemos que pagar proveedores así como deudas con Comisión Federal de Electricidad (CFE), apenas y nos alcanza".

Raymundo Namictle considera que el inicio del 2017 será igualmente difícil, ya que las deudas se mantienen y lo que recibimos del plan de arbitrios es una cantidad muy baja "alcanza para pagar los salarios y los gastos de la cuenta corriente del palacio municipal, nos falta ver cómo vamos hacer con los pendientes con los contratistas que a través de los programas federales realizan trabajos en las comunidades".

Asevera que están a la espera de que el gobierno del estado les indique qué acciones emprenderán para recuperar ese dinero que Javier Duarte utilizó de forma indebida y que afectó al desarrollo de los municipios.

Otra de las afectaciones por el desvío de recursos igual se reflejó en otras obras que se realizan tanto en la cabecera municipal como en las congregaciones, "ese dinero de los programas federales no fue restituido, y detuvo todos los trabajos que se hacían en el municipio. Lo que ahora preocupa es ver cómo vamos a justificar ese dinero, porque el gobierno federal nos va a pedir que se demuestre el gasto pero no podemos hacerlo porque nunca llegó a la Tesorería municipal, se quedó en las manos del ex gobernador".