Política

"Autonomía en FGE no se ve amenazada con Winckler"

diciembre 18, 2016

Veracruz, Ver.- La posibilidad de que el visitador general de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, se convierta en el titular del organismo, es bien visto por la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz.

El presidente de la barra, Carlos Mateos, aseguró que se trata de una persona calificada y dijo que no se comprometería la autonomía de la Fiscalía a pesar de la cercanía entre el ahora visitador y el gobierno estatal.

"En nuestro particular punto de vista no (vulnera la autonomía), a como están las cosas no", sentenció.

Afirmó que Winckler Ortiz conoce el funcionamiento de la Fiscalía, por lo que en caso de quedar electo como fiscal por parte del Congreso del Estado, tendrá mucho trabajo para resolver las irregularidades que se presentan.

"Sentimos que entre ellos (la terna de candidatos) está un buen abogado, se dice que no es veracruzano de origen pero es un compañero de mil batallas dentro del mismo gremio y lo que queremos es eso, que haya un abogado conocedor, que conozca las entrañas de la Fiscalía General, las irregularidades, para poder resolver los problemas", comentó.

Carlos Mateos agregó que es necesario realizar una depuración del personal que no está realizando su trabajo como se debiera al interior del organismo encargado de la procuración de justicia.

"Es como un árbol, hay muchas manzanas podridas, pero no todas están podridas, hay excelentes elementos, excelentes Ministerios Públicos, considero que se debe hacer una revisión profunda", aseguró e indicó que existen funcionarios que son déspotas y otros que no tienen la capacitación suficiente para el sistema de justicia que se encuentra actualmente.

Asimismo, señaló que quien sea el nuevo fiscal deberá fortalecer la capacitación debido a que actualmente no se está realizando como debiera.

Dijo que entre los cambios que se deben ejecutar son los horarios puesto que actualmente los fiscales pueden demorar hasta 48 horas sin descansar, por lo que se deben replantear para que los turnos sean de ocho horas y mejorar el rendimiento.