Sociedad y Justicia

Reprocha ONG mentiras del duartismo; educación para indígenas sigue rezagada

diciembre 18, 2016

Tehuipango, Ver.- El rezago educativo "ancestral en esta zona" se suma a las múltiples carencias sin resolver en los municipios de la sierra náhuatl de Zongolica; en las escuelas sólo un maestro atiende hasta los seis grados de educación primaria; en la secundaria, la insuficiente infraestructura no da cabida a los por lo menos 4 mil alumnos que aspiran a ingresar y lo mismo sucede en bachillerato; Javier Duarte hizo en la zona lo mejor que supo hacer: mentir, nunca les cumplió, acusó Ernesto Calihua, representante de la organización no gubernamental (ONG) Ameyal Mazewal Tlahtohke.

El activista afirma que si de por sí las condiciones en las que se imparte la educación pública en el país son pésimas, en las zonas indígenas todavía son peores; por ejemplo, cita, "en la mayoría de los municipios de la sierra de Zongolica las escuelas son multigrados, es decir un maestro atiende a los alumnos desde primero hasta sexto grado escolar y con ello se complica la impartición de clases, que obviamente no son de calidad".

Las estadísticas que se tienen por este problema, da a conocer, alcanzan niveles alarmantes; "otra muestra del rezago educativo en la zona serrana se registra en las educación media superior, hay una falta de capacidad para atender a los estudiantes de secundaria, en la sierra sólo funcionan dos escuelas técnicas para atender una población de por lo menos 5 mil alumnos de este nivel".

Acusa que el gobierno estatal anterior no invirtió en nada para impulsar el desarrollo educativo de la zona serrana, "las escuelas de la sierra tienen una serie de carencias tanto en el aspecto didáctico como de infraestructura. Hay insuficiencia de aulas y las que existen están en malas condiciones; los sanitarios son insalubres, hay una serie de situaciones que complican mucho el trabajo educativo".

En el nivel de bachillerato se tiene el mismo problema, "la infraestructura educativa está limitada y este problema impide que los alumnos que pueden cursar esa nivel educativo no tienen acceso debido a la incapacidad para hacerlo; en algunos casos, y cuando las familias pueden hacerlo, los envían a estudiar a Orizaba o bien a otros municipios fuera de la sierra, incluso a Puebla, porque en Zongolica no se tiene lo necesario para hacerlo".

Ernesto Calihua agrega que en la región es común ver escuelas de primaria y preescolar construidas de madera, no tienen sanitarios y su piso es de tierra, lo que implica que la educación en este municipio está totalmente abandonada.

"Estas son las condiciones en las que se encuentran los planteles de educación pública; en esas aulas es en donde se forman a los niños de la zona indígena que es una de las regiones que se reafirma como las más olvidadas por el gobierno del estado como de la República", reconoció.

Si bien dice que los problemas no son nuevos, "esto se ha venido dando año con año y pese a que desde el gobierno de Fidel Herrera se denunció fue poca la respuesta que se tuvo; con Javier Duarte de plano nunca se apoyó, sólo se hicieron compromisos, algunos hasta por escrito, pero en realidad nunca nos dio respuestas claras a las peticiones que estábamos haciendo".

En la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tienen conocimiento de todo esto, "saben de las condiciones en las que trabajan los docentes de la sierra, pero tampoco hacen nada, lo único que hacen es recibir los oficios con los que se denuncian los hechos, pero hasta ahí. No hay más; ahora con el gobierno de Miguel Ángel Yunes esperamos que haya una mejoría en las condiciones en las que nos encontramos, aunque sabemos que será difícil por la situación económica en la que le dejaron el estado".