Política

Solicita diputado al Orfis transparentar datos sobre la bursatilización y créditos

diciembre 18, 2016

El diputado local Hugo González Saavedra, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que además de la copia certificada de los últimos créditos bancarios contratados por el gobierno de Veracruz, también se transparente todo lo relacionado con la bursatilización.

Recordó que durante 12 años se negó que la bursatilización fuera deuda, y ese fue el principio de la debacle financiera de Veracruz, pues al día de hoy se desconoce cuántos recursos se obtuvieron y cuánto se debe.

Por ello, exhortó al Orfis a entregar copia certificada de los contratos de los créditos bancarios y bursatilizaciones celebrados entre el gobierno del estado, las instituciones financieras y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El legislador indicó que la deuda pública de Veracruz se encuentra entre las cinco más altas del país pasando de 3 mil 500 millones de pesos en noviembre de 2004 a más de 50 mil millones en diciembre de 2015 y solamente en dos administraciones estatales.

Consideró que en el caso específico del mecanismo de bursatilización, éste derivó en cinco emisiones de certificados de participación ordinarios de los cuales al menos dos están contratadas en Unidades de Inversión por lo que se debe más que lo originalmente contratado.

"El 24 de agosto de 2015, el titular del Orfis envió a este Congreso a través de la Comisión de Vigilancia el Informe de la Auditoría realizada al Conjunto de Obligaciones con Garantía del Sector Público del gobierno del estado de Veracruz y municipios. Además, el titular del Poder Ejecutivo solicitó la reforma de los artículos 101 y 105 del Código Financiero del Estado para que el destino del Impuesto de Remuneraciones al Trabajo de Personal sea utilizado en saneamiento financiero", dijo.

El legislador indicó que derivado del numeral anterior, en octubre de 2015, el Congreso del Estado, a solicitud de Javier Duarte de Ochoa, autorizó la reestructuración de la deuda bancaria y que hasta ahora se desconoce qué créditos o reestructuras correspondientes se hicieron.

Recordó asimismo que en julio de este año el gobierno del estado realizó una nueva solicitud para que 100 por ciento de los ingresos recaudados del Impuesto de Erogaciones al Trabajo de Personal sean destinados al pago de terceros (proveedores y contratistas) para lo cual se aprobó el Decreto 899 que crea dos fideicomisos mandatados.

"Hasta el momento, se desconoce el destino de los recursos obtenidos a través de las bursatilizaciones y créditos bancarios; por ello se solicita que el Congreso del Estado solicite al Orfis copia certificada de los contratos de los créditos bancarios y bursatilizaciones celebrados entre el gobierno del estado, las instituciones financieras y la Bolsa Mexicana de Valores", agregó.