Sociedad y Justicia

Exposición Diario de campo honra el trabajo arqueológico: UV

diciembre 18, 2016

El pasado fin de semana, la exposición Diario de campo: de la aventura a la investigación, el quehacer del arqueólogo, conformada por 63 fotografías en gran formato que retratan los descubrimientos y hallazgos arqueológicos ocurridos en el estado de Veracruz desde la década de los 40, fue inaugurada en la Galería Peatonal del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), por la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara.

Durante el evento, la rectora reconoció la labor y trayectoria de quienes han sido formadores de varias generaciones dentro de esta ciencia, y exhortó a los alumnos a disfrutar de la vida "a partir de un estilo que es la arqueología y el trabajo de campo".

Sara Ladrón de Guevara agregó que el trabajo universitario, los académicos lo convierten en una especie de genealogía y por ello "distinguimos a quienes nos han formado, quienes son nuestros modelos y con quien deseamos hacer trabajo de campo o tesis".

Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX, destacó que esta exhibición es resultado del esfuerzo conjunto entre el organismo que dirige, así como del Instituto y la Facultad de Antropología, que muestran el quehacer del arqueólogo, sus técnicas y trabajo de campo.

La población xalapeña y visitantes también podrán admirar el hallazgo de piezas de la cultura olmeca, y de las asentadas en la región Huasteca y centro del estado de Veracruz, las cuales están en exhibición dentro del MAX.

Resaltó que las imágenes retratan descubrimientos fortuitos de la década de los años 40, así como exploraciones científicas donde participaron antropólogos de la Universidad. La muestra está ubicada sobre la avenida Primero de Mayo y permanecerá hasta abril del próximo año, para que pueda ser apreciada por los transeúntes.

Tras la inauguración, la rectora encabezó un recorrido por la Galería Peatonal del MAX, donde se muestra, por ejemplo: el descubrimiento de El Señor de las Limas y de la Estela de El Mesón, en los municipios de Jesús Carranza y Ángel R. Cabada, en 1965 y la década de los 40, respectivamente. Asimismo, excavaciones de ofrendas masivas en los municipios de Acayucan, Paso de Ovejas y Tlalixcoyan, entre otros hallazgos.