Economía

Atraso en los sueldos del personal de los Cobaev

diciembre 17, 2016

El gobierno del estado no ha pagado las quincenas a los más de 4 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), tanto docentes como a personal administrativo. Los empleados de los 71 planteles en la entidad recibieron la noticia de que se les pagará la quincena hasta el martes 20 de diciembre, debido a que el gobierno calendarizó el pago de manera retrasada.

Por esta razón, los profesores y empleados del plantel número 35, ubicado en Arco Sur de esta ciudad, tomaron las instalaciones para exigir el pago inmediato de sus sueldos y otras prestaciones como aguinaldo y retroactivo.

Al respecto, el docente Miguel Ángel Fuentes señaló que el temor es que al iniciar las vacaciones por la temporada decembrina, las autoridades aprovechen para no pagar incluso hasta enero. "La quincena tiene que ser depositada, no nos vamos a esperar al 20, por eso estamos aquí, no cubriendo nuestro horario, pero no vamos a entrar a grupo, los compañeros no harán nada. Estamos en nuestro derecho, cómo es posible que se atrase la quincena, cuando por ley no se puede".

Dijo que con el atraso, quienes tienen créditos de vivienda o bancarios, se ven afectados debido a que los intereses que deben pagar por el retraso son mayores y sus familias se ven afectadas. "¿Usted cree que el banco me va a perdonar esos cinco días de atraso? Ni va a alcanzar mi quincena para pagar. Así como nos han estado exigiendo que la educación debe mejorar, nosotros exigimos".

En el caso del Cobaev 35, son 120 trabajadores que no han recibido su quincena, y reprocharon que no se les consultó si estaban de acuerdo en aceptar el retraso en el pago de sus salarios. Por su parte, la maestra Rosa Guadalupe Ruiz Rosas indicó que los maestros reciben su salario con una combinación de recursos estatales y federales, y aseguró que en el caso de los recursos federales ya fueron depositados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

"Tenemos la incertidumbre de que el pago se vea retrasado hasta enero, estamos inconformes y exigimos el pago porque sabemos que a los maestros estatales ya les pagaron. Nosotros somos descentralizados y tenemos una aportación por parte de la Federación como para que se diga que no hay dinero".

Consideró que el plan de austeridad del gobierno del estado no debe incluir el retraso en el pago de quincenas sino en los gastos superfluos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.