Política

Comisiones de agua, un "barril sin fondo"

diciembre 17, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Al igual que en otras dependencias del estado de Veracruz, en las comisiones del agua, se han detectado desvíos de recursos, convirtiendo a estos organismos en verdaderos "hoyos negros", donde se han desaparecido cientos de millones de pesos.

La comisión estatal del agua de Veracruz (CAEV) inicio el proceso para cambiar a los titulares de los organismos del agua, en medio de una serie de protestas de cientos de ciudadanos que reclaman mejor servicio e infraestructura.

Rafael Abreu Ponce asumió la dirección de la Comisión Municipal del Agua de Coatzacoalcos (CMAS) y anunció que se realiza una auditoría general ya que existen muchos aviadores y recursos que no se ingresaron.

El director de la CAEV, Víctor Esparza Pérez tomó protesta al nuevo funcionario estatal con la encomienda de transparentar todos recursos y hacer más eficiente el organismo.

Abreu Ponce señaló que la comisión de Coatzacoalcos ha operado por muchos años como un hoyo negro, por donde han desaparecido mucho dinero las anteriores administraciones, llevando a una crisis a este organismo.

El nuevo director de la Comisión de Coatzacoalcos, declaró que existe un pasivo de 260 millones de pesos en esa dependencia por adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), IMSS e Infonavit, además de que se tiene una lista de morosos, que tienen comprobantes de que realizaron sus pagos.

"A quien haya metido la mano al cajón, quien haya hecho alguna actividad ilegal será sujeto a proceso administrativo y penal; la gente de CMAS que ha hecho su trabajo bien puede estar tranquila necesitaremos de ellos", puntualizó.

El director de CMAS, se comprometió a que en 10 días dará a conocer información de la situación real de la dependencia en términos financieros, administrativos y de aviadores.

En el municipio de Minatitlán, también se realizó el cambio de titular, por la ingeniera Isabel Wong, quien fue ex regidora y ex candidata a la diputación federal por el PAN.

En ese municipio, se realiza una evaluación financiera del organismo, ya que este municipio no ha avanzado casi nada, en la última década, a pesar del crecimiento poblacional que tiene.

Preparan plan de emergencia para evitar escasez de agua.

Por su parte, Víctor Esparza Pérez, director general de la CAEV dio a conocer que se analizan alternativas para surtir de agua potable a Coatzacoalcos y la zona conurbada con Minatitlán y Cosoleacaque.

Con una inversión de más de 200 millones de pesos, se busca surtir de agua, aun cuando se presente algún cierre de la presa Yuribia, ya sea por condiciones climáticas o problemas sociales.

El funcionario dio a conocer que analizan varias opciones pero uno de los principales problemas es el cruce de tuberías de Pemex con los ductos, lo cual alargaría los tiempos de ejecución de obra.

Por el momento la CAEV y el gobierno municipal iniciarán una revisión y reparación de los pozos de la batería de Canticas y que llegue el agua potable a la población.

Cada día más difícil esconder el daño de hidroeléctricas: Colío

Los procedimientos legales que emprendieron pobladores de diversas comunidades de Veracruz en contra de empresas trasnacionales que buscan instalar hidroeléctricas, están echando abajo estos proyectos.

Héctor Colío Galindo, integrante de la Alianza de Comunidades de Usuarios en Defensa del Río Nautla-Bobos, mencionó que en 90 días hábiles podrían recibir una jurisprudencia a su favor, ya que los entes gubernamentales están desechando las supuestas pruebas de las trasnacionales.

"Cada día va a ser más difícil para el gobierno y para las empresas esconder el daño. Si le dan la razón a Jalacingo con los proyectos, esta jurisprudencia se va a nivel mundial, es evidente el daño, ya no tienen el respaldo político, tendrían que negociar con Miguel Ángel Yunes, con la nueva directriz ambiental".

El ambientalista recalcó que crece la resistencia, organización y lucha de las comunidades donde pretenden consolidar minas o hidroeléctricas, como en Jalcomulco o recientemente Altotonga.

Los pobladores iniciaron procedimientos legales y de derechos humanos en las instancias correspondientes, obteniendo resultados a su favor y en contra de los negocios de empresas.

"Se acaba de anexar uno más que da al municipio de Altotonga, quieren una parte del río Bobos y los habitantes están preocupados porque han escuchado lo que pasa en otras partes, en las minas".

Colío Galindo agregó que las pruebas recopiladas por los activistas y pobladores de las comunidades siguen saliendo, mismas que se reúnen y presentan en instancias legales, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De estas, resaltan que en los últimos cuatro años triplicaran la información a favor de preservar el medio ambiente y sus recursos, consiguiendo beneficios contra empresas.

"Tenemos más elementos ahora, porque en la jurisprudencia ambiental, tenemos evidencia de daños que no teníamos hace ocho años que empezó la lucha, por eso los empresarios se les va a dificultar más y más porque si tenemos jurisprudencia mundial".

Ríos, por debajo de niveles normales: Conagua

Los niveles de los ríos ubicados en la zona centro y norte de la entidad veracruzana se encuentran por debajo de los niveles normales, alertó la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa, indicó que en las cuencas de Nautla, Misantla, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, los ríos se mantienen hasta dos metros por debajo de los niveles normales durante esta temporada.

No obstante, reconoció que ha habido lluvias puntuales en diversas zonas como Catemaco, en donde se registraron 149 milímetros de lluvia, por lo que no descartó que este tipo de eventos puedan generarse en este mes.

En cambio, precisó que de septiembre a los primeros días de diciembre, en la zona norte como Tuxpan, Cazones y la zona del Papaloapan las lluvias han estado por arriba de la media.