Municipios

Decomisa la Sedena 59 ladrillos de cocaína en Coatza; hay dos detenidos

diciembre 03, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- En el sur de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo un decomiso de estupefacientes en una carretera federal, a unas horas de que se pusiera en marcha el nuevo convenio de seguridad entre el estado y la Federación.

A disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) quedaron 59 ladrillos de cocaína, decomisados ayer por la mañana por elementos castrenses en la desviación a Sayula de Alemán, de la carretera Acayucan-Oaxaca.

De acuerdo con informes de la dependencia de manera extra oficial, el estupefaciente permanecía oculto en una bóveda instalada en la parte baja de la cabina de un tráiler de la marca Kenwood, de color rojo, con placas DH-423DL-4, que remolcaba una plataforma de color naranja con placas 389-VX-1, ambas del Servicio Público Federal (SPF).

Las fuentes refieren que hay dos personas detenidas, quienes al igual que el cargamento, ahora permanecen en manos de la PGR, para lo correspondiente a la ley.

El camión fue trasladado hasta las instalaciones de la PGR, ubicadas en la calle Honorato Domínguez, esquina con Francisco Tellez de la colonia Vistalmar.

En el sitio se desarrolló una inspección a la unidad mediante el uso de binomios caninos, con la que se pudo localizar donde se mantenía almacenada la droga. Los ladrillos permanecían empaquetados y apilados en dos cajas de cartón.

Fue personal del batallón de la Sexta Compañía de Infantería No Encuadrada, ubicado en la ciudad de Minatitlán, quienes en un retén implementado sobre la carretera Costera del Golfo, a la altura de Acayucan, detectaron la droga y efectuaron la detención de sus ocupantes.

Armada canadiense vigila aguas

Los contrabandistas de droga buscan pasar a Norteamérica específicamente marihuana y cocaína, aseguró el Comandante de la flota Atlántico de la Armada canadiense, John Newton.

En el último par de semanas las fuerzas navales canadienses que están haciendo labores de vigilancia en el mar han logrado detener dos naves que transportaban droga.

"En el Pacífico tuvimos varias interacciones con personas que llevaban droga. Tuvimos dos aseguramientos de buques, hay otras operaciones que rindieron frutos, pero no todas son públicas por el proceso legal", dijo. Explicó que estos aseguramientos se realizaron en aguas internacionales.

"Tenemos tres buques más haciendo operaciones antidrogas (...) Uno está en el caribe y dos en las costas del Pacífico y cada uno de estos barcos y tripulaciones están soportados por la Armada", expresó.

Hay 20 naciones de América funcionando como socios en la conferencia interamericana que es una plataforma para cooperación no sólo en estas aguas sino en Centroamérica y Sudamérica

Newton expresó que al momento están haciendo investigaciones y no se puede determinar de dónde provenían estos cargamientos. El comandante indicó que no sólo buscan drogas sino también estamos preocupados por las armas, dinero y el contraterrorismo.

Existe una alianza de la Armada de México, la Armada Mexicana y los Guardacostas americanos para dar vigilancia a las aguas y evitar que por la zona se contrabandean este tipo de producto.