Política

Amplía Orfis denuncia de empresas fantasma; añade perjuicio de 195 mdp en SEV y Sedesol

noviembre 30, 2016

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) amplió la denuncia en contra de quienes resulten responsables de la entrega de contratos a empresas fantasma en el año 2013, dentro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por un monto adicional de 195 millones 59 mil 704 pesos.

En dicho año, los titulares de la Sedesol y de la SEV eran Marcelo Montiel Montiel y Adolfo Mota Hernández, respectivamente.

El director de Asuntos Jurídicos del Orfis, Oscar Ocampo Acosta, indicó que con esta ampliación, el total del daño patrimonial detectado hasta el momento por el caso de las empresas "no localizadas" es cercano a los mil 600 millones de pesos.

Recordó que el pasado 16 de agosto y 25 de noviembre, presentó denuncias en contra de quienes resulten responsables por la asignación de contratos millonarios a compañías que ni siquiera estaban dadas de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), carecían de representante legal y que no había pruebas de que se hizo la entrega de los bienes y servicios contratados.

Ahora, detalló, la ampliación de la denuncia corresponde a la integrada bajo el número de carpeta 261 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción.

Detalló que por la primer denuncia detectaron un presunto daño patrimonial por 940 millones 264 mil 712 pesos dentro de la SEV y la Sedesol de los años 2012 a 2014.

Posteriormente presentaron otra denuncia por un presunto daño patrimonial en otras dependencias como Protección Civil (SPC), Seguridad Pública (SSP) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por 399 millones 491 mil pesos, de los ejercicios fiscales 2012 al 2014.

Por ello al hacer la suma es de alrededor de mil 550 millones de pesos de un presunto daño patrimonial y desvío de recursos a través de la asignación y pago de contratos a las "empresas no localizadas".

El funcionario del Orfis señaló que han entregado los elementos que pudieran ser constitutivos de un delito, y corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) la integración de las denuncias, para luego determinar responsabilidades ante la autoridad judicial correspondiente.