Política

Prevé UV amparo ante inminente disminución del presupuesto 2017

noviembre 29, 2016

Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) prepara un amparo en caso de que el Congreso del Estado apruebe una disminución en el presupuesto de la máxima casa de estudios de la entidad, indicó la rectora, Sara Ladrón de Guevara.

Aseguró que hasta el momento no ha podido tener un acercamiento con los diputados que forman parte de esta Legislatura.

"Nosotros presentamos un amparo el año pasado porque nos redujeron el presupuesto, y el presupuesto a la educación por ley es irreductible, nosotros estamos en el proceso de revisión del amparo del año pasado, si nos vuelven a reducir el presupuesto presentaremos un nuevo amparo porque consideramos que es muy negativo", enfatizó.

La rectora expresó que hace algunos días se reunió con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, al que le llevó una propuesta de presupuesto para la UV; el mandatario estatal le indicó que buscarían la manera de evitar una disminución y le entregó el documento al entonces secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín.

"Yo hablé al respecto con la actual secretaríia de Finanzas, ya que ella conocía esta propuesta porque ella era secretaria de administración de la UV y me indicó que ella al tomar posesión se determinaba el tiempo para la presentación del presupuesto de manera que presentaría el que ya estaba construido", comentó.

Ladrón de Guevara espera que los legisladores revisen y reflexionen lo que van a aprobar respecto a la cartera del 2017. "Que no se cometa el mismo embate que hemos estado viviendo durante el sexenio, que corrijan esa reducción", pidió.

La rectora de la UV realizó un llamado al gobierno saliente y al entrante en el estado de garantizar la seguridad, que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la entidad.

"Los problemas de seguridad han lastimado a Veracruz. En la Universidad Veracruzana estamos pendientes de los miembros de la comunidad universitaria pero observamos que este es un tema que nos aqueja a todos; queremos mejor seguridad para los veracruzanos, en esa medida los miembros de la comunidad universitaria tendrán una mejor calidad de vida, estamos con una declaración de alerta de género en 11 municipios de Veracruz que no es cosa menor", remarcó.

Señaló que los "horrores" que han vivido estudiantes, académicos y ciudadanía en general por la inseguridad que prevalece en el estado no pueden seguirse permitiendo, por lo que debe existir unión para hacer un llamado por la paz y la justicia.