Economía

Crecen empeños, no fluye dinero por crisis; "en estas fechas recuperaban sus prendas"

noviembre 28, 2016

Córdoba, Ver.- Un efecto más de la crisis financiera que padecen cientos de familias veracruzanas es el aumento en el número de empeños, los cuáles han repuntado hasta 33 por ciento en estos días, a diferencia de años anteriores, cuando por estos meses las familias buscan recuperar sus bienes, señaló Martha Seda Rodríguez, gerente comercial de conocida casa de empeño.

Dijo que generalmente, por estas fechas, las familias buscan obtener de vuelta sus bienes ya que vienen los pagos como aguinaldos, fondo de ahorro o compensaciones, entonces hay flujo de dinero que les permite saldar estas deudas, regularmente es a inicios de enero o de cada año, que por la famosa cuesta de enero, repuntan los empeños.

Sin embargo, en este año la situación económica ha dejado sin sueldos a varios sectores, incluso existe la incertidumbre en cuanto al pago de aguinaldos, cientos de familias están recurriendo a empeñar sus bienes a manera de poder subsistir, indicó la entrevistada.

Este aumento se ha dado en las últimas semanas dijo y son las amas de casa las que más recurren a este tipo de acciones, lo que mas se recibe son prendas de oro, pantallas y computadoras que son por las que más pueden recibir dinero.

En lo que refiere a este comercio, al día se realizan un promedio de cien transacciones, de las que al 70 por ciento corresponden a empeños, y se espera que a partir de la próxima semana se aumenten aún más ya que buscarán cómo cubrir los gastos de las fiestas decembrinas.

Otro de los fenómenos que se presentó en este año con mayor incidencia, es que muchos se endeudaron con El Buen Fin, de alguna manera se compraron sus pantallas o aparatos electrónicos y ya están siendo empeñados.

Seda Rodríguez augura que de seguir así la situación estatal, los empeños comenzarán a dispararse en próximos días, con cifras que podrían ser históricas, ya que vienen fechas de gastos como son las cenas de Navidad, fin de año y reyes magos