Política

"Comercio decembrino, la última esperanza de mejorar economía"

noviembre 28, 2016

Orizaba, Ver.- A un mes del cierre del año, las expectativas del comercio organizado en la zona centro del estado no son nada agradables; en las ventas de diciembre se sustenta la actividad de todo el año, "serían las únicas que pudieran estabilizar la frágil economía de la región", reconoce el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Omar Kuri Ceja.

El panorama "es negativo. No se han cumplido las expectativas de los 11 meses anteriores y lo único que nos queda es confiar en el último mes del año para poder solventar los gastos de la temporada, como lo es el pago de aguinaldos y otras prestaciones laborales"; su esperanza de mejora económica y de ventas "la tenemos porque tradicionalmente se genera una recuperación económica en la que va incluido el comercio organizado".

Los factores de la crisis económica "son muchos y variados, todos tienen que ver mucho con las condiciones económicas del país y en especial del estado, que ya sabemos todas las consecuencias que trajo consigo un desordenado manejo de las finanzas públicas de Veracruz que de forma directa tendrían un impacto negativo en las expectativas del cierre de año y el repunte en la economía".

Todo el conflicto es un engranaje, "todo viene eslabonado. Una dificultad nos conlleva a otra y si no hay pago para los proveedores del estado o los trabajadores de las distintas áreas del gobierno estatal, pues se inicia una cadena difícil. No hay dinero para sus salarios y al no tener poder de compra, se vienen abajo las ventas y nosotros no tenemos el recurso para pagarles a nuestros empleados, ellos se ven en medio de problemas. Es un círculo vicioso que perjudica a todos".

A este escenario "se le debe sumar los incrementos en los precios y tarifas por bienes y servicios. Hay muchas afectaciones por ejemplo con el aumento a los precios de los combustibles. Se tuvo un gran impacto entre el comercio y los consumidores, pero eso no lo ve el gobierno federal. Los incrementos en nada beneficiaron al consumo, por el contrario frenaron en determinadas áreas de la actividad comercial".

Por eso "decimos que el año, en el balance general es muy malo para el sector, no se cumplieron las expectativas de crecimiento que teníamos para este año. Ahí están los factores aunque nunca nos imaginamos que tendríamos esos resultados por una mala administración en el gobierno del estado, eso fue un golpe tremendo para la sociedad en general, para los empresarios que en determinado momento fueron sus proveedores, para sus contratistas, para los empleados de la burocracia, en fin son hechos muy lamentables que afectaron sobremanera el crecimiento del estado".

Reconoce que los resultados presentados por el gobierno del estado en materia económica, en la comparecencia ante diputados locales "es el fiel reflejo de lo que en verdad pasó en el estado. Una entidad sin crecimiento durante los seis años que pasaron".