Política

CNTE: en 3 sexenios, SEV sirvió para hacer millonarios a funcionarios y líderes sindicales

noviembre 28, 2016

Orizaba, Ver.- Desde Miguel Alemán hasta Javier Duarte, la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) convirtió en millonarios a sus funcionarios y a los dirigentes sindicales del magisterio; todos ellos desviaron y disfrutaron los recursos económicos de programas federales y estatales. A cambio, condenaron a la pobreza tanto a la infraestructura como a los contenidos educativos y reafirmaron a Veracruz como uno de los estados con bajo aprovechamiento y rendimiento, acusa Víctor Moreno Bolaños, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad.

"La corrupción en la SEV no es nueva y cada vez es más tremenda. Es un coto de poder para el sindicalismo blanco y charril, porque desde ahí los dirigentes sindicales hacen y deshacen de la educación lo que quieren, aunque en el discurso oficial los únicos culpables somos los docentes.

"El problema de la educación no es como quieren plantearlo, las autoridades educativas dicen que únicamente somos los maestros los que provocamos el fracaso educativo en Veracruz. No, va más allá y alcanza a los responsables de los programas educativos; ahí están los resultados, la misma secretaria –Xóchitl Osorio Martínez– reconoció los desvíos y desfalcos que se hicieron al interior, todo producto de la corrupción".

Los dirigentes sindicales son otros de los actores que influyeron mucho en el saqueo oficial. Como muestra de la corrupción, expone dos ejemplos: "hay un programa de capacitación a los maestros veracruzanos. Su presupuesto es millonario, pero ni la infraestructura ni el contenido y didáctica representan en nada la millonaria cantidad de dinero que se destina".

"Hay casos en los que los Centros Regionales de Actualización Magisterial (CRAM) están en pésimas condiciones. Son apenas pequeños espacios, con tres o cuatro cubículo y techos de lámina que no justifican el millonario presupuesto".

En ese programa se permite la contratación de empresas privadas, que aunque están legalmente constituidas, no tienen una certificación que garantice que los cursos que imparte son competentes. La contratación de esas empresas, no tiene una regulación y en este caso se presume el tráfico de influencias, "porque casualmente quienes imparten los cursos, en muchos de los casos, son amigos de los funcionarios del sistema educativo. El estado dejó en mano de privados la capacitación que por ley está obligado a dar a sus maestros.

"Quienes manejan la SEV son los que saben qué se le hace a ese dinero y es obvio que los dirigentes de los sindicatos, con su silencio cómplice, se llevan una parte de esos recursos económicos. Ese es uno de los tantos negocios que se hacen con la educación, acusa el vocero centista.

Esa no es la única forma de sacar el dinero de la SEV, hay otras más, dice, por ejemplo todas las escuelas oficiales se encuentran en mal estado tanto en infraestructura como en material y herramientas didácticas, pero en este sexenio, en casi todas las escuelas se construyeron techumbres en los patios y explanadas escolares, "cierto son necesarias, pero más urgente es que por ejemplo se mejoren las condiciones en los sanitarios de los alumnos o en otros casos que se equipe a las escuelas con equipo y tecnología, por ahí se van otra gran parte de ese presupuesto. Hay prioridades".

Lo que la secretaria Xóchitl Osorio reconoció en su comparecencia ante los diputados locales, es apenas una parte del "monstruo de la corrupción" que invade desde el ex gobernador Miguel Alemán Velasco al sistema educativo.