Política

Fiscalía entorpecía esfuerzos del Poder Judicial contra delincuentes: magistrada

noviembre 28, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- La magistrada Concepción Flores Saviaga señaló que la mala operación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la integración de los expedientes es la que ha frenado el proceso de impartición de justicia. La también candidata a la Presidencia del Poder Judicial del Estado, añadió que las mujeres no son tomadas en cuenta para la primera magistratura y no se cumple con el principio de equidad.

Este fin de semana, los abogados de Coatzacoalcos realizaron un evento sobre equidad de género, con la participación de la magistrada Concepción Flores Saviaga. En rueda de prensa, refirió que el Poder Judicial del Estado (PJE) ha hecho muchos esfuerzos para poder procesar a los delincuentes, sin embargo, el mal papel que hacen las fiscalías al integrar las carpetas de investigación hace más difícil las sentencias.

Expuso que están conscientes de que los ciudadanos requieren que se les dé certeza en la aplicación de la ley pero el trabajo de los fiscales en los ministerios públicos ha sido deficiente.

Además, refirió que el titular de la Fiscalía, Luis Ángel Bravo Contreras, ha demostrado con su trabajo que esta sólo para proteger los intereses del gobierno saliente y no para aplicar la ley en beneficio de los ciudadanos.

Luis Ángel Bravo ha mostrado en múltiples ocasiones que su lealtad es para Javier Duarte y la prueba más evidente, adujo, fueron sus acciones de detener la investigación sobre el enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada que pesan sobre el mandatario con licencia.

Consideró que el nuevo gobierno estatal debe hacer un cambio en la Fiscalía General del Estado (FGE) y elegir a personal que este ampliamente preparado para poder integrar las carpetas de investigación y además que cumpla con el cuidado de los derechos de los indiciados, como lo exige el nuevo sistema penal.

Además, Flores Saviaga indicó que un precedente importante para los ciudadanos, se dará cuando s e finque responsabilidad civil y penal a los responsables del quebranto financiero del estado de Veracruz.

Por otra parte, la magistrada confirmo que buscará la Presidencia del Poder Judicial del Estado, aunque reconoce que será una lucha muy difícil, ya que prevalece el pensamiento machista.

Concepción Flores señaló que existen dos candidatas al puesto, sin embargo, reconocen que dentro del PJE poco se ha avanzado en materia de equidad de género. Sigue siendo un "lugar de hombres", aun cuando en el ámbito de las leyes existen muchas mujeres preparadas para poder tener desarrollarse como magistrada.

Indicó que junto con la magistrada Cecilia Castañeda van a buscar que se les tomen en serio sus aspiraciones y esperar convencer con sus propuestas a sus compañeros.