Política

Subejercicios causados por desvíos de Duarte acarrean castigo de Federación

noviembre 24, 2016

En el año 2017, tanto el gobierno de Veracruz como los 212 ayuntamientos contarán con menos recursos por concepto de fondos federales, derivado del desvío de recursos y subejercicio cometidos durante el presente año.

De esta forma, aun cuando Javier Duarte de Ochoa y su equipo de colaboradores ya no gobernarán Veracruz, el perjuicio todavía alcanzará al menos un año más, pues por todas las irregularidades cometidas en este sexenio, el gobierno federal ha decidido castigar a la entidad y los 212 municipios con menos recursos.

Esta información la contempla el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 para el estado de Veracruz, donde desde la Cámara de Diputados se autorizó castigar a la entidad con reducciones de hasta 70 por cientos en rubros como medio ambiente, salud y educación.

El documento, en poder de La Jornada Veracruz, advierte una disminución de recursos en fondos federales para prácticamente los 212 ayuntamientos, pues municipios como Xalapa dejarán de recibir la totalidad de apoyos del Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas.

Salud y educación en riesgo

Mientras Veracruz atraviesa por una crisis en materia de salud, reconocida por el propio titular Fernando Benítez Obeso que abarca desabasto de medicinas, falta de doctores, hospitales inconclusos y corrupción en el manejo de los recursos, ahora el gobierno federal decidió reducir el presupuesto en este sector a la entidad en 21.7 por ciento respecto a 2016.

En el presente año, Veracruz recibió fondos federales para salud por un monto 348 millones 759 mil pesos, pero para 2017 sólo se le presupuestaron 282 millones 255 mil pesos.

Donde se presentará el recorte más grande en dinero total será en el rubro de la educación, pues el Gobierno de Veracruz padecerá un recorte de 30.3 por ciento.

Durante el 2016, la Secretaría de Educación de Veracruz tuvo presupuestada una cantidad de 6 mil 662 millones 738 mil pesos, pero para el próximo año la Federación castigó al estado, pues únicamente le enviará 4 mil 796 millones de pesos, es decir casi 2 mil millones de pesos menos.

El tema de la cultura también padecerá restricciones, pues de 72 millones 219 mil pesos autorizados en el presente ejercicio fiscal, ahora se pasará a sólo 63 millones de pesos.

Campo y medio ambiente con más miseria

A pesar de que prácticamente todos los días organizaciones campesinas reclaman el pago de apoyos productivos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y que las propias autoridades han reconocido que el dinero para este sector no alcanza, la Federación también decidió aplicar un recorte a Veracruz en este aspecto.

El recorte para este sector es del 20 por ciento, pues de 610 millones 276 mil que se presupuestaron para el 2016, para el próximo año únicamente serán 501 millones, es decir 110 millones menos, por lo que un menor número de productores serán beneficiados.

A nivel porcentual, el recorte más grande se presenta en el rubro de medio ambiente, con un 70 por ciento, pues de 791 millones que se autorizaron para el presente año, ahora en 2017 únicamente se contará con 240 millones de pesos.

Carreteras igual o peor

En lo que se refiere al tema infraestructura y programa carretero para su reconstrucción, reparación, mantenimiento y conservación el futuro prevé que las vías de comunicación sigan en las mismas condiciones o peor. Y es que la Federación castigó fuertemente a Veracruz con un recorte del 54.7 por ciento, pues de 2 mil 205 millones autorizados en 2016, para el siguiente año apenas serán mil 32 millones.

La mayor parte de los fondos federales para este rubro se utilizarán en la conservación en infraestructura carretera; conservación y estudios de proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras que por ambos conceptos son de casi 700 millones de pesos. El resto de los recursos serán utilizados para reparación de algunos caminos y tramos carreteros en particular en distintos municipios.

La ciencia y la tecnología también padecerán una disminución de recursos, pues el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el Instituto de Ecología sólo recibirán este año 317 millones de pesos y el año pasado fueron 350 millones de pesos.

Municipios abandonados

De los 212 ayuntamientos de Veracruz, únicamente 12, es decir el 10 por ciento, recibirán un incremento en los recursos del Ramo 023, mientras que el resto padecerán una disminución total o parcial.

Algunos municipios que por primera vez tenían programado recibir recursos de dicho fondo al final fueron cancelados y también castigados por el gobierno federal derivado del subejercicio realizado este año, derivado de que la Secretaría de Finanzas y Planeación le atrasó los montos a los 212 ayuntamientos.

Los únicos ayuntamientos que recibirán un incremento son los de Tatatila, Tihuatlán, Úrsulo Galván, Veracruz, Catemaco, Chontla, Cosautlán, Cuichapa, Isla Jilotepec, Jesús Carranza y Manlio Fabio Altamirano.

Por el contrario hay municipios a los que se les eliminó por completo los recursos previstos del Ramo 023 como el caso de Xalapa, que el año pasado dispuso de 75 millones y ahora tendrá cero pesos. Lo mismo le ocurrió a Pajapan, Papantla, San Andrés Tenejapan, Sayula de Alemán, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tepetzintla, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Tuxpan, Tuxtilla, Villa Aldama, Xico, Yanga, entre otros con cantidades que iban desde el millón de pesos hasta los 20 millones de pesos, de los cuales no recibirán un solo peso en 2017.