Política

Desde 2011, Gabriel Deantes amasó fortuna de $50 millones; busca Manzur ampararse; detienen a ex edil fortinense

noviembre 23, 2016

Gabriel Deantes Ramos, actual diputado y ex funcionario estatal del gobierno priísta que encabezó Javier Duarte de Ochoa, obtuvo un incremento desproporcionado en su patrimonio mientras se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la segunda audiencia de pruebas y alegatos en el Juzgado Oral de Pacho Viejo, Deantes Ramos aumentó de 2011 a la fecha sus cuentas bancarias en 10 millones 845 mil 200 pesos, además de tener 14 pagarés por 39 millones 193 mil 240 pesos de patrimonio.

La tarde de este martes se lleva a cabo la audiencia de pruebas y alegatos luego de que fuera imputado por el delito enriquecimiento ilícito. El caso lo dirige Marco Antonio Rodríguez Lobato, juez de control del Juzgado Tercero Penal Oral en Pacho Viejo.

Diputada promoverá denuncias penales contra funcionarios

La integrante de la Comisión de Gobernación del Congreso local, María Josefina Gamboa Torales, dijo que con "intentarán" denunciar a los titulares de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Coordinación de Comunicación Social, Genaro Mejía de la Merced e Irma Chesty Viveros, por faltar a la verdad durante su comparecencia.

Aseguró que se demandarán antes que concluya el mes, pues se busca dejar un precedente para que los secretarios de despacho eviten mentir antes los legisladores. En el caso concreto de la titular de Comunicación Social afirmó que la funcionaria aceptó el cargo y debe responder por la asignación de contratos millonarios a empresas fantasmas, a las que se les vincula.

"No estamos hablando de licuadoras y plantas, estamos hablando de recursos para la gente más vulnerable hacia funcionarios públicos, dinero que terminó en sus bolsillo y eso no lo digo yo, lo dice el SAT". Comentó que en su presentación ante los legisladores Irma Chesty incurrió en contradicciones en sus respuestas a los diversos cuestionamientos, lo que se puede tomar como mentiras ante diputados locales.

Hay que mencionar que como parte de las comparecencias se ha hecho mención que aquellos funcionarios que faltan a la verdad serán denunciados penalmente, por lo que se podrían hacer acreedores a multas de hasta ocho años de cárcel.

Cuestionada sobre la viabilidad de presentar las denuncias la legisladora, comentó: "yo considero que hay elementos, lo voy a intentar, pero necesitamos varios requisitos, pero que va a pasar de lo mediático a lo formal, lo vamos a hacer".

Minimizó las críticas por su protagonismo durante las comparecencias, al señalar que se está buscando conocer la verdad de la pasada administración y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. "Estoy segura que se pueda hacer, me tocó la comparecencia contra Irma Chesty y me toco la del secretario de Gobierno".

El artículo 333 establece que a quien falte a la verdad en una promoción o declaración ante autoridad competente se le impondrá de tres a ocho años de prisión y multa de cien a quinientos salarios.

Manzur busca amparo

El ex alcalde de Boca del Río y ex secretario de Finanzas y Planeación en la administración de Javier Duarte, Salvador Manzur Díaz, promovió un recurso de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o reaprehensión por el caso que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció en abril del 2013 y el cual denominó como #LadronesdeElecciones al descubrirse el supuesto uso indebido de los programas de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con fines electorales.

El también ex delegado de Banobras interpuso la demanda de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito con residencia en Boca del Río, donde se admitió y donde quedó registrado con el número de expediente 1190/2016. Salvador Manzur Díaz reclamó la protección de la justicia federal en contra de cualquier acto del Juzgado Tercero de Distrito del estado de Veracruz.

Extraditan a César Torrecilla

La noche de ayer fue detenido César Torrecilla Ramos por elementos de la Policía Ministerial adscritos a la delegación zona centro Córdoba, imputado por los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público, buscado desde 2014.

Torrecilla Ramos se desempeñó como alcalde de Fortín y fue detenido por la Interpol en la frontera de Texas, Estados Unidos, en julio de 2015, luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitara su colaboración para el cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el juez Primero de Primera instancia de La Toma.

Desde ese momento, César Torrecilla permaneció detenido en espera de agotar los instrumentos legales para su deportación a nuestro país. Luego de concluido el proceso en Estados Unidos, este día, fue extraditado y entregado a las autoridades de Interpol México en el cruce fronterizo de Laredo, Texas, y trasladado a la Ciudad de México donde fue puesto a disposición de la Policía Ministerial, dándole cumplimiento al mandamiento judicial.

Torrecilla Ramos es trasladado al penal regional de La Toma, en Amatlán de los Reyes a la espera de ser ingresado a disposición del juez de primera Instancia que lo reclama para que responda por los delitos que se le imputan emanados de la Causa Penal 44/2014.